• INCLUSIÓN
  • Salud en Contexto de Encierro realizó un operativo en el Penal de Villa Urquiza

    La titular del Programa de Contexto de Encierro en Salud, doctora Valeria Reynaga, brindó detalles sobre la iniciativa que hace varios años busca llevar asistencia a las personas privadas de su libertad y que en su cierre de año contó con la participación de más de 30 internos.

    La actividad, de la cual participó la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, se realizó en el ex CE.RE.DE (Centro de Recepción de Detenidos) que actualmente es un destacamento del Penal de Villa Urquiza: “Nuestros operativos tienen un enfoque preventivo e inclusivo para los detenidos que se encuentran alojados en los penales. Participó un equipo de División Inmunizaciones, del Laboratorio Central, de la Unidad Coordinadora de VIH- Sida, Salud Mental, División Odontología, Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y el Área Operativa de referencia por dónde se encuentra ubicado este destacamento”.

    Sobre la labor, la referente comentó que algunos de los operativos son a demanda y otros programados, de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia y lo que se pueda necesitar en contexto de brotes de Covid, de dengue o de cualquier enfermedad emergente. Las programadas, en tanto, incluyen actividades como vacunación, visitas, derivaciones e interconsultas que se trabajan en conjunto con el Ministerio de Seguridad, según el caso lo demande.


    “El trabajo articulado es clave en estos procesos. Ahora estamos abocados al armado de un proyecto interministerial e interinstitucional donde van a intervenir el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos y un comisionado del Comité de Prevención de la Tortura; tenemos reuniones está semana para ir definiendo tareas y las bases para seguir en este año que empieza”, agregó Reynaga.

    Cabe destacar que durante los operativos la modalidad de atención es voluntaria y se prioriza el respeto por el derecho de las personas de querer o no acceder a la asistencia: “Muchas veces la respuesta es poca y lo que hicimos en el caso del penal de Villa Urquiza, fue concientizar durante la semana previa sobre la actividad y de qué se iba a tratar y por eso tuvimos una gran adhesión. Todas las comisarías y dependencias policiales de la provincia tienen acceso a nuestro programa y ante cualquier evento se gestiona por medio de Salud Escucha y el departamento de TeleSalud para turnos programados y protegidos de las personas privadas de la libertad y los hospitales de cabecera para la atención de urgencias e internación”.

    BREVES