• Producción
  • El IDEP participó de la inauguración de un frigorífico caprino y ovino en Taco Ralo

    El Instituto de Desarrollo Productivo acompañó al Grupo Tarascio en el corte de cinta de su nuevo establecimiento.

    Grupo Tarascio es una empresa familiar tucumana que trabaja diferentes tipos de carne y recientemente inauguró su frigorífico caprino y ovino Taco Ralo, en la localidad homónima del departamento Graneros, el primero de este tipo en nuestra provincia. Este nuevo espacio, además de generar más fuente de trabajo, ayudará a los productores locales a faenar sus animales en mejores condiciones sanitarias.

    El Director ejecutivo de nuestra institución, Maximiliano Martínez Márquez, participó del evento inaugural junto al Director en representación del Poder Ejecutivo, Juan Casañas y el gerente general, Roberto Martínez.

    En este contexto, otorgaron, junto al Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, el Sello de Distinción Marca Tucumán al frigorífico – certificado que ofrece, a quienes lo reciben, diferenciación y visibilidad.

    “Estamos inaugurando este frigorífico caprino y ovino que llevó su tiempo construirlo y para que empiece a funcionar. Pero este es un ejemplo claro de que la relación público-privado funciona. Hoy un empresario tucumano, Miguel Tarascio, puso en funcionamiento este emprendimiento con toda su familia, una familia de aquí de Tucumán que invierte en la provincia. Esto es lo que queremos y apoyamos como Gobierno. Este frigorífico genera trabajo y permite faenar en condiciones dignas. Por eso el Gobierno tiene que llegar a los productores y trabajar a la par el sector público y el privado” afirmó Jaldo.

    También asistieron al evento el vicegobernador, Miguel Acevedo, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Aldo Salomón; las diputadas, Elia Fernández y Gladys Medina; el ministro del Interior, Darío Monteros; el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; el director de la DPA, Juan Saravia, el titular del Ersept, Luis Morghenstein, el secretario de Producción, Eduardo Castro, el subsecretario de Comercio Interior, Juan Carlos Bernard; la intendenta de Graneros, Raquel Graneros, la de Alderetes, Graciela Gutiérrez; los legisladores Alejandra Cejas, Marcelo Herrera, Maia Martínez, Sara Lazarte, Leopoldo Rodríguez, Adriana Najar y Nancy Bulacio, y el comisionado comunal local, Paolo Luján.

    Para el IDEP, impulsar el crecimiento del sector cárnico en Tucumán fue y es un objetivo principal. Es por esto que el grupo empresario pudo participar por primera vez, con apoyo técnico del instituto, de diferentes ferias comerciales nacionales e internacionales – como Argencarne en Salta, Anufood en Brasil y Gulfood en Dubai, donde realizaron una investigación de mercados y evaluaron las posibilidades de exportación de los cortes que hoy pueden realizar en su nuevo frigorífico.

    Las ferias y misiones comerciales, junto al asesoramiento de nuestra área Promoción de las Exportaciones, les fue de mucha ayuda, además, para generar contactos comerciales. Durante el 2023, el grupo tucumano logró exportar sus productos a través de convenios con frigoríficos que ya se encontraban realizando esta actividad. El objetivo para esta nueva etapa es terminar de adecuar las regulaciones nacionales para “poder exportar por sí mismos, convirtiéndose en un polo productivo” como indicó Miguel Tarascio, el titular del emprendimiento, al final del evento.


    BREVES