• Optimizar el trabajo
  • La Casa Cuna cuida y contiene a más de 70 pequeños

    El Dispositivo de Cuidados Institucionales fue visitado por el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, quien escuchó planteos para el funcionamiento y agradeció el trabajo diario.

    VISITA. El ministro Masso juega con un niño de la Casa Cuna.

    El Ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, visito el Instituto Puericultura Alfredo Guzmán -más conocida como Casa Cuna-, donde se interiozó por la situación edilicia, y de los trabajadores.

    El Dispositivo de Cuidado Institucional (DCI) alberga un total de 71 niños de 0 a 4 años que están ubicados por distintos sectores, se trabaja en la contención de primera infancias, en una etapa muy especial sobre todo para el desarrollo evolutivo de los niños.

    Masso, estuvo acompañado por Graciela Sare, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senayf); Gilda Zurita, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf); Emilia Aranda, subdirectora de Hogares e Institutos y Mabel Nieva, subdirectora la Casa Cuna Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán.

    Tramites judiciales

    El titular de la cartera social calificó de "buena" la charla que mantuvieron con los técnicos y voluntarias. "Escuchamos planteos de los empleados para optimizar el trabajo. El lunes (por hoy) vamos a tratar de avanzar en algunos informes que necesitamos para presentar a la justicia para que algunos de estos chicos puedan tener un hogar, en camino a la adopción y otros necesitamos trabajar con las familias”.

     “Agradezco a las voluntarias que hoy hacen (su trabajo) por esa vocación de servicio de ponerse al hombro y trasmitir ese amor que los niños necesitan y que desgraciadamente no tienen ese hogar donde le trasmitan ese cariño”. (Federico Masso, ministro)

     Por su parte Zurita añadió: “La iniciativa de hoy era un poco recorrer la institución, conocer el espacio edilicio, la necesidades de infraestructura que en particular tiene este dispositivo de cuidado institucional".

    En ese sentido sostuvo que la visita tuvo como objetivo "generar espacio de diálogo y cercanía con todas las personas que día a día trabajan dentro de las instituciones y poder conocer cuáles son las necesidades más especificas que tienen para poder proyectar una planificación en función de esas necesidades particulares”.

    Inversión de $32 millones

    En el año 2023 durante la gestión de Lorena Málaga, se realizaron obras en el “Ala Norte” del edificio que abarca una superficie de 1.525 metros cuadrados, representando entre un 75% de la superficie total del edificio. El proyecto de $32 millones de pesos logró que ese sector funcione de manera independiente del resto de la institución. Esta situación provocó que los niños fueran trasladados por unos meses a la Casa de Hermanos en Yerba Buena. 

    Refacciones realizadas

    La primera son los problemas de humedad en la planta baja, allí con la refuncionalización se generaron dormitorios y espacios aptos para los niños. 

    La segunda área fue el readecuamiento del actual salón de usos múltiples para convertirse en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI). 

    La tercera es un sector denominado “Pequeño hogar”, donde ahora existen dormitorios con sus respectivos baños. 

    La cuarta área se conforma por un pasillo de acceso, que conecta el ingreso del CDI y el patio donde se encuentra un espacio de plaza blanda y esparcimiento. Dónde se armó un lugar o plaza de juegos para niños con pisos antigolpes y antideslizantes.

    En la planta alta está el sector de sala de lactantes, el nuevo salón de usos múltiples, la sala de juegos, el sector de aseo y baño de lactantes, la enfermería, el lavadero y la terraza.

    BREVES