• Cepla Barrio El Bosque
  • Dictan cursos sobre reciclado de basura y economías circulares

    El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso visitó el Centro Primario de Adicciones. "Concurren muchos chicos y chicas con problemas de adicciones y es bueno que participen de cursos y se instruyan", explicó el ministro.

    RECICLADO DE BASURA. Una de las actividades en el dispositivo.

    El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, participó el viernes pasado del taller de verano “Promotores Ambientales” que se realizó en el Centro Primario de las Adicciones (Cepla) de barrio El Bosque. Esta iniciativa instruye a los participantes sobre tratamiento de residuos urbanos y economías circulares.

    El espacio, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Política Integrales sobre Adicciones, que conduce Lucas Haurigot Posse, se convirtió en un lugar de referencia comunitaria, y cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y operadores.

    Reciclado de basura

    “Continuamos recorriendo todos nuestros dispositivos, y en este caso participé en el Cepla de un taller relacionado al reciclado de la basura, que es muy importante no solo para el medio ambiente, sino para generar oportunidades económicas”, contó Masso.

    “A estos dispositivos concurren muchos chicos y chicas con problemas de adicciones, y es bueno, además de que salgan de la calle, que participen de cursos y se instruyan; y como en este caso aprendan a reciclar y les sirva porque no como una oportunidad de generar dinero”, amplió el Ministro.

     “Estoy recorriendo todos los espacios que tiene nuestro ministerio a lo largo y a lo ancho de la provincia, siempre escuchando las necesidades de la gente y poniendo la cara, comprometiéndome a acompañarlos y tratar de que todos los días vivan un poco mejor”. (Federico Masso)

     Para Haurigot Posse “estos dispositivos barriales se van convirtiendo en focos comunitarios de Salud Mental, en donde el vecino además de acercarse a consultar sobre adicciones, participa de talleres, actividades deportivas y culturales, en donde se brindan herramientas para la reinserción social”.

    Cuidado del ambiente

    En ese sentido destacó que “estamos dictando el taller de Promotores Ambientales, en donde los participantes no solo se capacitan para cuidar el medio ambiente, sino que pueden utilizar el curso pensando en una salida laboral”.

    Emilio Mustafá, director de Asistencia de la Secretaría de Adicciones, explicó que se está “resignificando” la práctica del reciclado de residuos, que en muchos barrios está estigmatizada, y queremos darles además a los participantes herramientas para su vida personal y porque no pensando en un trabajo a futuro”.

     Los Cepla funcionan de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y sus puertas están abiertas para  personas que estén atravesando una situación de consumo problemático, como para cualquier familiar o ciudadano que desee asesorarse sobre adicciones.

    “Estamos en un momento difícil del país y la provincia, y continuaremos trabajando para fortalecer estos lugares de encuentro, que además sirven, a través de la cultura, el deporte y la formación, para dar batalla a este flagelo que lamentablemente afecta a muchas personas de nuestra sociedad”, cerró Mustafá.

    Oportunidad económica

    Para cerrar, Raúl Nadal, miembro del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo, y quien estuvo a cargo del taller, detalló: “Me dedico, entre otras cosas, a preparar Promotores Ambientales, enseñándoles desde la base a cambiar la mirada en relación a la basura, pensando más en residuos, con la visión de que sea una oportunidad económica".

    "Tenemos que mutar desde la economía lineal a una circular, pensando en que podemos ganar dinero con los residuos, obviamente sin perder de vista el objetivo principal que es el cuidado del medio ambiente”. (Raúl Nadal)


    BREVES