• En el Barrio Sarmiento
  • Buscan reactivar las obras del Centro Integral para contener a víctimas de violencia de género

    Los ministros de Desarrollo Social, Federico Masso y de Obras Públicas, Santiago Yanotti, recorrieron las obras que están en un 25% de avance físico.

    SOLUCION. Hay voluntad para retomar las obras del Centro Territorial.

    El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso y su par de Obras Públicas, Santiago Yanotti, recorrieron la obra para la construcción de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, con el objetivo de retomar las obras de forma parcial y hacer un uso progresivo de las instalaciones ya que servirá para contener y ayudar a mujeres víctimas de violencia de género.

    Las obras fueron impulsadas desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del ex Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (hoy Subsecretaria de Protección Contra la Violencia de Género nacional) y forman parte de los compromisos principales asumidos por el ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación (hoy secretaría), entre otras acciones impulsadas desde su Red de Género y Diversidad.

    DATOS DEL CENTRO

    Está ubicado en un sector estratégico de la ciudad de San Miguel de Tucumán (barrio Sarmiento, al este de la ciudad, compartiendo espacio con el Hogar Eva Perón)

    Tendrá una superficie de 650 metros cuadrados cubiertos

    Habrá 104 metros cuadrados semicubiertos

    Contará con áreas de atención al público, de niñez, esparcimiento; talleres y alojamiento.

     Masso se mostró preocupado por la obra que está “a medio terminar”, pero justificó su presencia en el lugar junto a Yanotti para ver la manera de avanzar con la ejecución de los trabajos “a pesar de la situación difícil del Gobierno Nacional y el desfinanciamiento de la obra pública, ya que contamos con la decisión política del Gobernador de la Provincia”.

     “Estamos tratando de llegar a un acuerdo con las empresas para poder culminar obras clasificadas de importancia y generar acuerdos para avanzar en la finalización del trabajo, aunque sea por etapas e ir usando progresivamente las instalaciones”, remarcó Masso.

     “El nuevo Centro nos permitirá contener y capacitar a mujeres, y sobre todo para ofrecerles un lugar seguro a dónde acudir en estos casos complejos, porque la problemática de la violencia hacia las mujeres es algo que crece día a día”, cerró el Ministro.

    30 Centros en todo el país

    En la actualidad llevan adelante la planificación y ejecución de 30 espacios en 21 provincias, a lo largo y ancho del país, con el objetivo de fortalecer el abordaje de situaciones de violencias por motivos de género. Del total de centros, cuatro están finalizados, 12 se encuentran en ejecución, dos a iniciar, siete en proceso licitatorio y cinco son proyectos en circuito.

     Llegar a un acuerdo

     Por su parte, Yanotti adelantó que están dialogando con la empresa “para arribar a un acuerdo que nos permita refuncionalizar esta obra, para poder terminarla por etapas”.

    En ese sentido indicó que gestionarán ante el Gobierno nacional y junto al ministro Masso "trabajaremos para llevarle al gobernador Osvaldo Jaldo una propuesta y acelerar los trabajos de esta obra tan importante”, subrayó el titular de Obras Públicas.

     Abordaje y atención integral

     A su turno, la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz aseguró que “el Centro resulta primordial, primero porque hablamos de un espacio que va a atender una problemática muy sensible, pero también aquí se va a realizar un abordaje y atención integral, que aparte de alojar a las víctimas, servirá como un espacio desde donde podremos trabajar en la prevención de la problemática”, cerró.

    En esta oportunidad, los funcionarios estuvieron acompañados por el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; el director de Proyectos Específicos, José Bressina y la directora del Observatorio de la Mujer, Noelia Barros. La supervisión está a cargo de la arquitecta Micaela Giménez Cinellu.


    BREVES