• Políticas sociales
  • Buscarán un inmueble más apto para albergar a los niños del San Benito

    El ministro de Desarrollo Social visitó el Dispositivo de Cuidados que contiene a pequeños y adolescentes y prometio alquilar un mejor lugar de habitabilidad. Por falta de financiamiento de la Nación están paralizadas las obras del Hogar y Centro de Día San Benito, cuyo proceso licitatorio se dio en noviembre de 2021.

    VISITA. El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, conversa con sus funcionarias sobre las necesidades que en el Dispositivo San Benito.

    Por varios motivos, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso se fue preocupado al visitar el jueves el Dispositivo de Cuidado Institucional (DCI) San Benito. “A estos niños, además de mejorarles la alimentación y un mejor lugar de alojamiento, necesitan aires acondicionados que funcionen como corresponde y una pileta de natación habilitada para que puedan disfrutarla ante las elevadas temperaturas”, indicó el funcionario.

    Al respecto, Masso expresó: “Estamos ocupados pero también preocupados, ya que tenemos el concepto de que el Estado es quien debe igualar oportunidades, y estas visitas nos permiten poder ver la situación en la que se encuentran nuestros chicos, entendiendo que merecen y es nuestra responsabilidad mejorar sus condiciones habitacionales”.

    Este dispositivo alberga a 15 niños y niñas con discapacidad, que carecen de cuidados parentales, garantizando el acceso y la restitución de sus derechos, bregando además para que puedan reinsertarse en la sociedad.

    Masso estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senayf), Graciela Sare; la directora del área (Dinayf), Gilda Zurita; su par de Discapacidad, Carla Sánchez y la subdirectora de Hogares e Institutos, Emilia Aranda. El ministro y las funcionarias fueron recibidas por la responsable de la institución, Silvia Slachezjky.

    Además de buscar con “carácter urgente” un mejor lugar de alojamiento para estos niñosm “redoblaré los esfuerzos para que no les falte nada al personal y a los profesionales capacitados para el cuidado de este grupo vulnerable”, prometió.

    Obra paralizada

    El 11 de noviembre de 2011, el actual gobernador Osvaldo Jaldo (cumplía funciones de Primer Mandatario interino) junto a los funcionarios de esa gestión, llevó adelante el proceso licitatorio para la construcción, remodelación, ampliación y entrega del Hogar y Centro de Día San Benito. Este nuevo edificio estará emplazado en el mismo predio del actual hogar, de avenida Francisco de Aguirre 470.

    El inicio de obra comenzó en 2022 y su ejecución iba a demandar 24 meses. La falta de financiamiento por parte del gobierno nacional paralizó el trabajo hasta hoy. Este Hogar y Centro de Día con internación para personas con discapacidad severa será el primero en la provincia y el NOA.

    El proyecto del hogar permanente para personas con discapacidad con alta dependencia prevé contar con 36 habitaciones para alojar a 50 personas de todas las edades y un Centro de Día para personas mayores de 18 años con discapacidad y sus familias, donde podrán realizar tareas de rehabilitación y talleres.

    Planificar

    La secretaria de la Senayf comentó que siguen relevando información de infraestructura y escuchando las inquietudes del personal, para mejorar el funcionamiento del Dispositivo. “Tomamos muy en cuenta todos los informes, tanto los previos como los actuales de nuestra gestión, para planificar medidas de decisión inmediata, además de las de mediano y largo plazo”, aseguró Sare.

    En sintonía con el ministro, Sare aseguró que el DCI funciona en un inmueble alquilado, que a nuestro entender no está en condiciones de albergar a los niños, y hasta que podamos remodelar el edificio original, que se encuentra en un parate de obra por los problemas de financiación desde Nación, vamos a solicitar de manera inmediata que se busque una mejor ubicación para los chicos”.

    Para cerrar, Slachezjky expresó: “Contenemos a niños desde los 6 hasta los 18 años, ya que somos el único espacio en la Provincia que trabajamos con este grupo vulnerable. Desde aquí abordamos la salud, la educación, y actividades recreativas y paseos de los chicos, poniéndolo todo para que estén bien cuidados”, finalizó.

    BREVES