• casos que interpelan
  • Desarrollo Social brinda contención al entorno de la docente asesinada

    María Emilia Cardozo fue la primera víctima de femicidio en la provincia en lo que va del año. "La violencia hacia las mujeres es una de las políticas más complejas", resumió Masso luego de reunirse con familiares de la maestra.

    PERITAJE. Personal judicial y policial trabajan en el lugar donde asesinaron a Cardozo

    Con la intención de ponerse a disposición de las necesidades más urgentes del entorno afectivo de María Emilia Cardozo, quien fue víctima de femicidio el segundo día de este mes, el ministro de Desarrollo Social Federico Masso, recibió a los familiares de la mujer, junto a la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz.

    Durante el diálogo, los funcionarios brindaron contención y ofrecieron acompañamiento por parte del Gobierno Provincial para resolver cuestiones logísticas y administrativas en este duro proceso.

    “Teníamos el deber y la obligación de recibir a los familiares de María Emilia, frente al grave hecho ocurrido el sábado pasado. Cuando asumimos sabíamos que la violencia hacia las mujeres era una de las políticas más complejas que debíamos abordar y estamos trabajando para lograr un antes y un después en esta línea”. (Federico Masso, ministro de Desarrollo Social)

    “Desde el sábado estamos junto a ellos haciendo lo posible para darle toda la contención necesaria en este triste momento. Vamos a dar un acompañamiento psicológico y legal para lo que sigue en adelante. El gobernador Osvaldo Jaldo, nos ha pedido que nos hagamos cargo de las necesidades de sus hijos en primera persona y es lo que haremos”, destacó el ministro.

     Factores complejos

    Sobre la violencia contra las mujeres, remarcó: “No es una problemática lineal, muchas veces son situaciones que están atravesadas por otros factores complejos que también debemos atender y sucede que durante ese tiempo aparecen casos como estos que nos interpelan”.

    Crónica de una muerte anunciada

    María Emilia Cardozo, de 34 años era docente. Trabajaba en la escuela Federico Helguera (establecimiento educativo en el que el 4 de marzo no dictaron clases); estaba en pareja con José Alberto Maldonado (34) y tenía dos hijos. Sufría de violencia de género y por eso decidió poner punto final a esa relación. El acoso y las amenazas nunca se detuvieron. Se presentó en la Justicia, denunció su caso y consiguió una medida de prohibición de acercamiento.

    El sábado 2, la docente estaba en la parada de colectivos ubicada al frente de la casa de su padre, en la avenida Pedro Miguel Aráoz al 300. Maldonado, que conducía un taxi, habría querido llevarla. Como la víctima rechazó el ofrecimiento, sacó un arma y efectuó ocho disparos. Todos los proyectiles impactaron en su cuerpo. Moribunda, Cardozo fue trasladada al hospital Padilla, pero falleció a los pocos minutos. El femicida escapó del lugar.

    El jefe de la Unidad Regional Este, Carlos Ruiz, ordenó a las dependencias de la zona que hicieran un operativo cerrojo para dar con el acusado. Los hombres de la comisaría Los Puestos lo ubicaron. Al percatarse de la situación, Maldonado se disparó en pleno movimiento. El taxi salió de la ruta y terminó estrellándose contra un alambrado de una propiedad en Mixta. Fue trasladado al hospital de Santa Rosa de Leales, donde falleció.

    Primer caso del año

    Por su parte, Muñoz manifestó: “Hemos activado todos los recursos posibles que tenemos desde el área, pusimos en marcha el protocolo de intervención para trabajar con referentes afectivos, sobre todo en este caso que hay hijos de por medio. Este es el primer caso de femicidio del año que abre aún más la preocupación y marca un contexto complejo”.

    “En nuestra agenda está prevista la creación del Consejo Provincial de las Mujeres, activar la red provincial contra la violencia, al igual que la coordinación con otros actores de gobierno, acciones que nos van a permitir ofrecer respuestas inmediatas frente a las situaciones más críticas”. ( Yanina Muñoz)

    Consultada por la planificación detalló que “están pensadas líneas de acción para el abordaje de la violencia en sus diversos aspectos, desde la prevención, asistencia y promoción; al igual que el trabajo articulado con diversos sectores del Estado para agilizar las respuestas”.

    BREVES