• Politicas sociales
  • Llevan a los barrios el Programa "Ciclos Conscientes" para mujeres

    El Plan tiene que ver con el acceso a productos de gestión menstrual por parte de las vecinas. "Queremos generar igualdad de oportunidades", aseguró el ministro Federico Masso.

    CICLOS CONSCIENTES. Comenzó a implementarse en los barrios para una mejor calidad de vida de las mujeres.

    El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, acompañó esta tarde a la secretaria de la Mujer, Yanina Muñoz, durante su recorrido por el barrio Néstor Kirchner para escuchar a los vecinos y acercar servicios como el programa Ciclos Conscientes que tiene como objetivo la capacitación y el acceso a productos de gestión menstrual.

    Además, los funcionarios visitaron el merendero Divino Niño, un lugar que trabaja conjuntamente conel ministerio para garantizar la seguridad alimentaria de los niños de la zona.

    El programa Ciclos Conscientes también brinda información a las mujeres la información necesaria y los elementos para atravesar de manera segura e independiente este período.

    Capacitar e instruir

    Al respecto, el ministro manifestó: “Trabajamos con la intención principal de generar igualdad de oportunidades, y charlas como estas son muy importantes. Es fundamental poder capacitar e instruir a mujeres de distintos barrios populares sobre este tema, y además nos brinda la posibilidad de acercarles elementos de higiene personal”.

    “Las mujeres presentes nos contaban con mucha alegría que habían aprendido sobre dispositivos como la copa o las toallitas reciclables, y eso nos llena de orgullo, ya que estamos para acercarles desde el estado este tipo de posibilidades”, añadió Masso.

    En relación al merendero comunitario, el ministro destacó el trabajo que allí realizan, en donde a diario más de 80 personas en situación de vulnerabilidad social reciben la merienda. “Es un momento difícil en donde tenemos que poner la cara y servir a los vecinos, no solo en lo alimentario, sino en temas como el dengue que tanto nos está afectando”, subrayó el titular de la cartera Social.

    Por su parte, Muñoz expresó: “Este programa habla principalmente sobre la gestión menstrual, y resulta muy importante poder acercar estos espacios de capacitación y formación a barrios como el que visitamos hoy”.

    “Es fundamental compartir información sobre la salud de las mujeres, así que continuaremos recorriendo tucumán compartiendo este tipo de jornadas de concientización, como parte de las políticas públicas que lleva adelante el estado provincial”, agregó la secretaria.

    La capacitación estuvo a cargo de Mariana Núñez, y además participó Florencia Villagra, directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Mujer.

    Para cerrar, Villagra compartió: “En estas charlas hablamos de los tabúes y mitos que refieren al tema, enseñando además métodos e instrumentos de higiene dentro de la gestión menstrual. Esto también está orientado hacia un aprendizaje comunitario, en donde las mujeres puedan compartir su experiencia y aprender”.

    BREVES