Domingo, 1 de junio, 2025
  • inclusión
  • Masso destacó la campaña de alfabetización en barrios populares

    30 May 2025 17:07

    La jornada tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en donde se entregaron certificados a los vecinos de lo zona Ampliación Miguel Lillo y Sifón, entre otros.

    Este trabajo se da gracias a las políticas públicas del Gobierno de Tucumán, orientado a las comunidades más sensibles, con la intención de otorgar herramientas concretas de autonomía basadas en el aprendizaje de la lectura, escritura, escucha y habla.

    Acompañaron al Ministro, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate; la directora del área, Silvia Quiroga; la coordinadora del proyecto, Yanina Pajón; el decano de la UTN, Rubén Egea; la secretaria de la Mujer, Noelia Barros, la directora del Observatorio de la Mujer, Florencia Guerra; el director de Economía Social y Solidaria, Marcelo Romero; el legislador Ernesto Gómez Rossi, entre otros funcionarios del Ministerio y autoridades de la UTN, junto a parte del equipo técnico territorial de la cartera y familiares de los egresados.

    Al respecto, Masso expresó: “Estamos muy contentos de compartir junto a estas personas, y creo que a esto se le puede llamar dignidad. Trabajamos justamente para darles oportunidades a los tucumanos, para que en este caso puedan aprender a leer y escribir. Esto nos da la fuerza que necesitamos para seguir generando encuentros y sobre todo la idea de seguir afianzando políticas públicas donde se las necesita”.

    “Dentro de este contexto tan difícil tenemos que rescatar que formamos parte de un Gobierno Provincial genera políticas públicas a la altura de las circunstancias, porque hay un gobernador como Osvaldo Jaldo que se da cuenta que el único igualador de oportunidades es el Estado, eliminando los gastos que estaban de más para maximizar la economía y los recursos volcados en cuatro áreas estratégicas como lo son la salud, la educación, la seguridad y el desarrollo social”, remarcó el Ministro.

    Para cerrar, el titular de la cartera Social expresó: “Como les vuelco todos los días a mi equipo de gestión, a cada uno de los técnicos, profesionales, directivos y empleados de nuestro Ministerio, tenemos una responsabilidad muy grande, porque el comprovinciano que necesita ayuda acude a nosotros, y debemos recibirlo con empatía y vocación de servicio, sabiendo que tenemos que extenderle una mano”.

    Por su parte, Zárate agregó: “Fue un acto muy importante, muy emotivo, porque vecinos de los barrios El Sifón y Ampliación Miguel Lillo han podido terminar un proceso de alfabetización. Esto lo hacemos a través de los proyectos de promoción y de impacto comunitario de la Dirección a mi cargo, siguiendo la línea que impulsa el Ministro como política pública que garantice estos procesos de acceso a los derechos fundamentales, como en este caso a la educación, y además permite dignificar la vida de estas personas”.

    Además, Quiroga añadió: “Este proyecto se enmarca dentro de la Dirección de Articulación Territorial, que se llama Promoción para el Desarrollo Territorial, y representa un impacto comunitario en cada uno de los rincones de la provincia donde lo llevamos adelante. Trabajamos con comunas, organizaciones e instituciones, como en este caso la zona de El Sifón, en donde el interés y la prioridad era trabajar en lo educativo, y tuvimos una muy buena recepción con muchos participantes, así que el diagnóstico comunitario fue acertado y hoy se ven los resultados”.

    Para finalizar, Juliana Godoy, alfabetizadora, compartió: “Aprendí a enseñar a leer y escribir y también a coordinar grupos grandes de gente. La verdad que nos recibieron con los brazos abiertos, siempre con mucha predisposición y amabilidad. Ellos se abrieron mucho con nosotros, nos contaron sus historias de vida y algunas eran muy fuertes, pero decidieron seguir. La experiencia como dije anteriormente fue muy buena, y ahora continuaremos con este proyecto en otros barrios”

    Estas acciones, que continúan los lineamientos de ayuda y cuidado trazados por el Estado Provincial, que conduce Osvaldo Jaldo, se enmarcan en el trabajo de promoción y restitución de derechos de las personas más vulnerables, con el fin de mejorarles su calidad de vida y aportando también al desarrollo de sus comunidades.

    Voces de las participantes del proyecto

    Florencia Acosta: “En la escuela hemos aprendido por ejemplo lo que es la B larga, la V corta, y a escribir y a leer. Había mucha gente que no sabía lo que era poner el nombre, el apellido, y mucho menos firmar, ahora saben hacerlo”.

    Verónica Espeche: “Soy de El Sifón, en la escuela hemos aprendido muchas cosas que yo pensaba que no iba a poder hacer. Nos han enseñado a escribir bien el nombre y a sumar y restar, y aunque es triste tener que despedir a las maestras, voy a seguir aprendiendo por mi cuenta y nunca olvidaré todo lo que nos enseñaron”.

    Cynthia Berrondo: “Estuvimos en la capacitación en donde aprendimos muchas cosas lindas, y sobre todo a compartir y a hablar con gente. Aquí nos han enseñado cómo una persona se puede desenvolver y valerse por sí sola”.