Viernes, 6 de junio, 2025
  • Dispositivo de Cuidado Institucional
  • Emotiva celebración por el 75° aniversario del dispositivo Eva Perón

    04 Jun 2025 18:02

    Durante el encuentro se llevaron a cabo talleres de música y arte, actividades al aire libre, y juegos lúdicos.

    El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, encabezó los festejos por los 75 años del Dispositivo de Cuidado Institucional (DCI) Eva Perón, espacio que funciona bajo la órbita de la cartera.

    Acompañaron al Ministro durante la emotiva jornada, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare; la directora del área, Gilda Zurita; la subdirectora de Hogares e Institutos, Emilia Aranda; la directora del DCI Eva Perón, Josefina Reinoso; la directora de CoTaPro, Cristina Lobo, entre otras autoridades y agentes de diferentes dispositivos de Desarrollo Social, además de referentes del Poder Judicial.

    Durante el encuentro se llevaron a cabo talleres de música y arte, actividades al aire libre, y juegos lúdicos y recreativos entre niños, niñas y adolescentes que están alojados en diversos DCI del Ministerio, entre los que se destacan el Belgrano, Santa Rita, Casa de Hermanos, y Casa Cuna; y también se exhibieron mediante stands los trabajos que allí se realizan.

    Al respecto, Masso expresó: “La verdad me pone muy contento estar festejando los 75 años del dispositivo Eva Perón, por donde pasaron más de 3000 niños. Hoy me comentaban los trabajadores que cuando estos niños se hacen más grandes y los encuentran por la calle, les agradecen y los reconocen, o sea esto habla muy bien de todo el personal técnico, profesionales, administrativos y por supuesto el equipo directivo, y no solo de este DCI, sino de toda la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”.

    “No es fácil trabajar en un dispositivo de cuidados institucionales, y es muy valorable la empatía y la vocación de servicio de estas personas, y su dedicación para poder contener Afectivamente y guiar a estos niños y niñas para que sean personas de bien. Hoy, cuando los veía bailaban folclore y recitar una poesía, me emocionaba, y notaba en ellos el trabajo de todas las personas que componen esta gran familia del Ministerio”, agregó el funcionario.

    Para cerrar, el titular de Desarrollo Social se refirió a los anhelos y sueños de estos niños: “Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlos hasta que su situación se resuelva, y de no ser así de acompañarlos hasta que alguna familia llena de amor pueda adoptarlos, brindándoles así un futuro mejor”.

    Por su parte,Sareagregó: “Son días muy movilizantes, y estamos contentos ya que nos comprometimos con la causa desde el primer día de nuestra gestión, para trabajar junto al Gobernador y al Ministro en forma muy profunda en temáticas que vinculan a nuestras niñeces y adolescencias. Hoy, en esta institución, celebramos sus 75 años desde su fundación, ya que el significa mucho para nosotros. Continuaremos trabajando fuertemente, y aunque el contexto no es fácil y muchas problemáticas sociales se han agudizado, este tipo de dispositivos sirven de mucho para garantizar los derechos de este sensible grupo”.

    Para cerrar, Reynoso compartió: “Estoy muy contenta y muy honrada de ser la directora de esta institución, por la cual hay pasado más de 3.000 niños y al día de la fecha tenemos alojados más de 40 chicos. Agradezco principalmente al señor Ministro y a la señora Secretaria, por estar siempre presentes y por venir hoy a acompañarnos en los festejos de estos 75 años. En el hogar Eva Perón reconstruimos y garantizamos todos los derechos de los niños que se encontraban vulnerados, y continuaremos haciéndolo por mucho tiempo más”.

    Desde el gobierno de la Provincia, que encabeza Osvaldo Jaldo, destacaron el compromiso y la vocación de servicio de todas las personas que se encargan del funcionamiento del dispositivo Eva Perón, espacio que contiene y asiste a niños de entre 6 y 12 años que están privados de cuidados parentales.