• Urbanización
  • Colalao del Valle cuenta con nuevas obras hídricas que potencian su turismo

    La Fundación Keren Kayemet Le Israel junto al Gobierno de Tucumán estrenaron juegos infantiles para la plaza principal de la comuna y dejaron inaugurado el proyecto “Al Agua”, que busca mejorar el acceso al agua potable en la zona.

    Un año y medio después de la visita de la Fundación Keren Kayemet LeIsrael (KKL) a la provincia para generar proyectos que mejoren la calidad de vida y el acceso al agua potable de los habitantes del Valle Calchaquí tucumano, los titulares de la institución y referentes de organismos del Gobierno participaron de la inauguración del proyecto “Al Agua”, en Colalao del Valle.

    La intervención consistió en la construcción de nuevos pozos de agua, sumada a tareas de mantenimiento en los canales de distribución. Además, la iniciativa supuso la impermeabilización y reparación de un dique de reserva, lo que beneficiará a más de 3.000 habitantes de la zona y al desarrollo productivo.

    Hernán Hilu, titular de KKL Argentina, manifestó que el proyecto recién inicia. “Nuestra idea es trabajar en todo lo que necesite la comuna. Tenemos un plan a largo plazo que tiene por objetivo continuar mejorando el acceso al agua, humedecer los suelos, proveer alimentos y atender todas las necesidades de la comunidad en un trabajo junto al Gobierno y al resto de las instituciones”, detalló el directivo.

    El proyecto también incluyó la instalación de juegos infantiles en la plaza de la comuna, para los cuales la Fundación donó materiales que fueron construidos con mano de obra dispuesta por el Ministerio del Interior y la comuna. “Esto demuestra que siempre está la oportunidad de ayudar y de concretar los sueños. Es una pequeña piedra que colocamos y un símbolo del potencial de Colalao, un lugar donde pueden hacerse muchas cosas”, expresó Hilu, quien participó del acto junto al vicepresidente de KKL Federal, Danny Lew.

    Agradecemos a Keren Kayemet el haber implementado este proyecto esencial para el valle, en una tarea mancomunada con el Gobierno provincial desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el del Interior, las comunas locales y nosotros”, manifestó, por su parte, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastian Giobellina, quien participó de la recepción previa de la comitiva.

    El funcionario explicó que las obras también potenciarán a todos los proyectos turísticos afincados en la zona de la Ruta 40. “Hablamos de una ruta mítica que posee productos como la Ciudad Sagrada de Quilmes y la Ruta del Vino, con bodegas que, además de la actividad productiva, también ofrecen alojamiento, visitas guiadas y gastronomía”, detalló el referente de Turismo y enfatizó la importancia de estas obras para el Gobierno provincial. “Cada una de estas acciones tiene un sinfín de beneficios, el más importante es la generación de empleo en esta zona”, sostuvo.


    Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán (SERI), su responsable Mariano Fernández ponderó que a través de estas obras “la gente que vive en Colalao gozará de una mejor calidad de agua, lo que también implica mejoras en el sistema de salud y en la calidad de vida para sus habitantes”, y enfatizó que esta es la primera obra de agua que hace KKL en Argentina. “Están felices de poder inaugurarlo y de seguir trabajando con nosotros porque encontraron interlocutores válidos del Estado, de la sociedad civil y del empresariado local”, expresó.

    Fernández explicó que el trabajo en conjunto con la Fundación KKL continuará. “Ellos son especialistas en forestación y en riego por goteo, por lo que seguirán las tareas mancomunadas”, puntualizó el funcionario.

    Prosperidad para el valle

    El acto de inauguración de las obras contó con la participación del director de Desarrollo Turístico del EATT, Mariano Hevia, y del comisionado comunal de Colalao del Valle, Gerardo Gustavo Morales. “El hecho de aportar este granito de arena a través de la gestión de la Fundación, que trabaja con nosotros desde 2019, es muy gratificante. Llevamos adelante el sueño de ver crecer a nuestro pueblo y proyectar hacia el futuro. Los jóvenes serán los encargados de encarar el desafío de continuar con el desarrollo de Colalao”, manifestó el delegado.

    Morales explicó que si bien la Fundación KKL llegó a la comuna a razón de un proyecto de forestación, “nosotros le expresamos la necesidad de solucionar la problemática de la provisión de agua potable y así lo hicieron. Hoy estamos re inaugurando una planta potabilizadora que estuvo dormida durante 22 años. Una gota de agua en Colalao del Valle es un océano”, confesó en alusión a la aridez que caracteriza a la zona.

    El comisionado hizo especial hincapié en los atractivos turísticos de la comuna, que podrán potenciarse a través de estas obras y servicios. “Desde las grandes ciudades buscan destinos tranquilos como Colalao que tiene climas y paisajes increíbles. Aquí la gente se conecta de manera plena con la naturaleza”.

    Por último, Raquel Caro, referente de la Escuela N° 32 de la comuna, celebró la inauguración del nuevo parque de juegos en la plaza central. “Los niños crecen a raíz del juego, por lo que felicito a la Fundación por haber tenido en cuenta este aspecto”, concluyó la docente.  























    BREVES