• Turismo de reuniones
  • Las Olimpíadas de Obras Sociales reunirán a 1300 deportistas del país

    En el Ente Tucumán Turismo presentaron el certamen deportivo que aglutinará en octubre a trabajadores de obras sociales de 23 provincias argentinas.

    En el Ente Tucumán Turismo se hizo el lanzamiento de las Olimpíadas Deportivas Inter Obras Sociales que luego de 10 años, y tras la pandemia de Coronavirus que impidió el desarrollo del evento durante 2 años, se desarrollarán en Tucumán del 23 al 28 de octubre, con la participación de 1300 deportistas de 23 provincias argentinas.

    En el acto de presentación estuvieron el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst), Fernando Avellaneda; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; Andrés Jaime, secretario general de Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y Seguridad Social (Atepyss); David Bulacio, representante del Sindicato de Empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social (Seipyss); Luis Iriarte y Bernardo Corbella, coordinadores de las Olimpíadas.

    Vale recordar que la Provincia se postuló para organizar las Olimpiadas 2022 y fue seleccionada. La ceremonia inaugural está prevista para el 23 de octubre a las 20 en Plaza Independencia.

    Avellaneda dijo: “los empleados de las obras sociales de las provincias, nucleados en la Asociación de Empleados de las Obras Sociales Provinciales de la República Argentina, y sus delegados en Tucumán, propusieron a la provincia como sede. Luego de hacerlo, me solicitaron que, como Presidente del Consejo de Obras Sociales Provinciales, genera un pedido para que los presidentes apoyaran la idea. Se comenzó a trabajar con coordinadores de las obras sociales en una comisión para generar la organización de espacios donde se desarrollen actividades deportivas y sociales”.

    Y aseveró: “Luego de dos años de pandemia, entendimos que esta era una iniciativa que era importante apoyar. Hablamos con el Ente de Turismo y con la Secretaría de Deportes para que nos acompañen en la provincia. Hay reservadas 1300 plazas hoteleras. Van a venir trabajadores de 23 provincias. Esto posibilitará un trabajo trasversal de los tucumanos en la recepción de estos turistas”.

    Giobellina valoró: “es un evento importante. Son 1300 participantes y eso impactará en la economía provincial que se dinamizará. Van a usar alojamientos, gastronomía, transporte y consumir productos tucumanos. Estamos hablando de varios millones de pesos que ingresarán en una temporada clave, que es la del turismo de reuniones, que incluye eventos culturales, deportivos y académicos que se desarrolla de agosto a diciembre. Tucumán está tercero a nivel nacional en turismo de reuniones” y dijo que durante la pandemia el turismo fue afectado y, tras la crisis sanitaria, la industria sin chimeneas tuvo un crecimiento récord.

    “Este evento va a beneficiar a todos. El turismo es transversal y esto es generación de empleo. Cuando tenemos más turismo, trabajamos todos”, razonó.

    Jaime dijo que con estas olimpíadas los trabajadores de las obras sociales provinciales de todo el país podrán ser parte de distintas competencias: “Trabajamos desde hace cuatro meses para acordar con las provincias para que puedan venir. Que los trabajadores tengan el permiso correspondiente para competir” y dijo que esta actividad generará ingresos en hotelería, gastronomías y visitas por una suma aproximada de $100 millones.

    También explicó que el dinero invertido por el Ipsst corresponde a un fondo creado en 2001 especialmente para los empleados, cuyo 15% es destinado a gastos deportivos y aclaró que esto no afecta al servicio de la obra social.

    “Tenemos el aval del gobernador, Osvaldo Jaldo. Tenemos la mente puesta en que sea una excelente olimpíadas y que los trabajadores disfruten de estar en Tucumán una semana”, declaró.

    Las Olimpíadas

    El objetivo de las Olimpiadas es desarrollar y fortalecer los vínculos a través del deporte y las actividades recreativas en el tiempo libre, crear un ambiente de sana convivencia y camaradería. Participan todos los empleados de las obras sociales provinciales. Las disciplinas que forman parte de la competencia tanto en categoría masculino y femenino son: fútbol, vóley, natación, atletismo, maratón, bochas, pádel, tenis y básquet (solo masculino).

    La primera Olimpiada se realizó en San Luis en el año 2008 con la participación de seis provincias. En el año 2009, se concretaron en Chapadmalal. En esa oportunidad, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina decidió que se cree una Asociación, con el objetivo de organizar año a año las Olimpiadas. En este marco, en 2011 se creó la (ACEOSPRA) Asociación de Empleados de las Obras Sociales Provinciales de la República Argentina.

    A partir de allí, cada uno de los integrantes de COSSPRA fue proponiéndose como sede del evento por su importancia turística y cultural. Entre las provincias y ciudades organizadoras figuran: Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Villa Gesell, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Salta y San Luis. Tucumán fue organizadora de las Olimpiadas en los años 2002 y 2012.

     

     

    BREVES