• ciclo de charlas
  • La Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales ofrecerá una Master Class gratuita

    Tendrá lugar en la Sala Hynes O’Connor a partir de las 10 de la mañana del lunes 28 de noviembre.

    El próximo lunes 28 de noviembre a las 10 horas en la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251) se dictará con entrada gratuita la Master Class Federal: «Editar series. Lo que surge, permanece y se reinventa cuando aparecen las plataformas», organizada por la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales.

    Con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la fundación de la SAE, y en un intento de extender el alcance de su programa institucional, diseñaron un ciclo de charlas de alcance federal -una en cada región del país-, con la colaboración de universidades nacionales (UNTDF, UNL, UNLP, UniCEN, UNTREF, entre otras), así también de municipios y festivales de cine.

    Además de 2 socios de la SAE, en estas charlas participarán representantes de las distintas comunidades culturales de cada sede, apuntando a un público amplio, sea o no especializado en el medio audiovisual.

    Este ciclo de charlas surge con el propósito de reflexionar, no sólo sobre la realidad, los problemas y las aspiraciones que tienen los amantes del arte del montaje; sino también sobre el arte audiovisual en general y especialmente sobre el cambio de paradigma de su consumo y comercialización, y los desafíos de una nueva etapa en la que se ha puesto en crisis todo lo que se sabía sobre hacer obras audiovisuales y consumirlas.

    Como artistas que habitan el espacio y el proceso que da sentido final a una obra audiovisual, todas estas cuestiones superestructurales interpelan a los editores audiovisuales en forma directa y merecen abrirse a un debate lo más amplio posible.

    La charla “Editar series. Lo que surge, permanece y se reinventa cuando aparecen las plataformas” que se dictará en Tucumán, contará con el siguiente eje temático:

    La proliferación de los relatos seriados en las principales plataformas puso en relieve el valor del proceso de edición como instancia creativa.

    El rescate de un oficio cuya gramática tiene la capacidad de adaptarse y reinventarse para llevar adelante una misión siempre trascendental: poner en juego la magia.

    Conformación de equipos, trabajo en colaboración, métodos, creatividad, construcción de sentido, narración, estructura, armonía;  la praxis de la edición contada desde adentro.

     

    Disertantes por SAE

    Cesar Custodio – Editor Audiovisual Argentino

    Ha editado más de cincuenta largometrajes y series de diversos géneros, entre los que destacan: La Caja Negra y Monobloc (Luis Ortega), No sos vos, soy yo (Juan Taratuto), No llores por mí Inglaterra (Néstor Montalbano), Concerto Campestre (Henrique de Freitas Lima / Brasil), Princesas Rojas (Laura Astorga / Costa Rica), Zonda, folclore argentino (Carlos Saura / España), Dry Martina (Che Sandoval/Chile), Días de Luz (proyecto de creación colectiva / Centroamérica) y El águila y el gusano (Guita Schyfter / México).

    Realizó y editó los documentales: las bandas eternas, sobre el mítico concierto despedida de Luis Alberto Spinetta, y Délibáb, sobre el trabajo musical de Vitor Ramil. Recibió el Premio SAE al Mejor Montaje en el Festival de Mar del Plata (Argentina 2015) por Maravilla (Juan Pablo Cadaveira), el premio Açorianos (Brasil 2010) por Delibab y el premio Ícaro (Centroamérica 2019) por Días de luz. Editó la serie documental Rompan todo para Netflix, sobre la Historia del Rock en Latinoamérica, producida por Gustavo Santaolalla y Jogo da corrupção (El presidente, Brasil), creada por Armando Bo y producida por Gaumont para Amazon Brasil. Es socio fundador de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, S.A.E. y durante el período 2015-2017 fue su presidente. Docente en ENERC, UNA y UCINE (Argentina), co-jefe de Cátedra de Edición en EICTV (Cuba) desde 2009.

     

    María Geraldina Rodríguez – Editora Audiovisual Argentina

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y egresada de la carrera de Montaje (ENERC). Se especializó en Montaje y Estructura dramática con Miguel Pérez y en Dramaturgia con Mauricio Kartun. Comenzó a trabajar en cine como asistente de edición en 2009. Editó los largometrajes Inesperadamente Lucía (Waddys Jaquez, República Dominicana) y Conversaciones sobre el odio (Vera Fogwill, Argentina/ España), las series Objetivo TEC, 2111, Según Roxi, Porno y helado, El jardín de bronce III y El amor después del amor. Además, participó en los equipos de edición de El clan de Pablo Trapero, y Pepe, una vida suprema de Emir Kusturica. Fue coordinadora de postproducción en las series El jardín de bronce II y Entre hombres (HBO). Paralelamente, se desarrolla como docente en la UNA, la FUC, y –de 2016 a 2018– fue coordinadora de la Cátedra de Edición de la EICTV, Cuba.

    BREVES