• Ente de Cultura
  • El virtuoso pianista español Raúl Canosa se presenta en la provincia

    El destacado pianista español Raúl Canosa ofrecerá este domingo 6 de agosto, a las 20 h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), un recital de piano denominado “Serenatas, danzas y tangos españoles”. El espectáculo es auspiciado por la Honorable Legislatura de Tucumán y el Ente Cultural de Tucumán, con entrada libre y gratuita.

    El repertorio estará compuesto por Serenata andaluza, de Manuel de Falla; Serenata española, de Joaquín Malats; Habanera, de Ernesto Halfter; Habanera, de Xavier Montsalvatge; Habanera-Tango, de González-Vallés; Tango, de Isaac Albéniz; Tango del Bandorleón, de González-Vallés; Danzas Andaluzas, de Carlos Danés; Jota Robada: Fantasía brillante sobre temas aragoneses de Raúl Canosa;  y Jota de Concierto ¡Viva Navarra!, de Joaquín Larregla.

    Sobre Canosa

    Galardonado en más de una docena de concursos nacionales e internacionales, Raúl Canosa es un talento reconocido en varios continentes, que con tan solo 26 años ha conquistado al público y a la crítica de medio mundo. Ha actuado en Austria, Alemania, Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Italia y España.

    Se ha presentado en el Musikverein de Viena, Der Zentrum de Bayreuth dentro del Festival Wagneriano, la Fundación Juan March de Madrid y ha actuado en repetidas ocasiones en el Auditorio Nacional, como solista con la orquesta Andrés Segovia, y en el ciclo de Jóvenes Intérpretes de Scherzo. También ha sido solista invitado de orquestas en Argentina y en Estados Unidos. Ha actuado para la televisión de España y Estados Unidos, en el programa La Partytura y en Celebration of Music y ha sido varias veces entrevistado en Andante con Moto de Radio Clásica.

    Raúl presenta sus recitales con cohesión temática, frecuentemente programática, sintiendo predilección por obras inspiradas en la literatura, y en particular en la poesía de grandes autores (Gaspard de la nuit, Après une lecture du Dante, La Vega de Albéniz, la Sonata de Liszt). Su vena creativa le ha llevado a explorar la ornamentación, y la ejecución del bajo continuo en los conciertos de Mozart y Haydn. Ya desde su debut tocando el Concierto nº 1 de Beethoven con 16 años, compone la cadenza del primer movimiento, tónica que ha seguido en el resto de conciertos clásicos que ha interpretado.


    BREVES