El encuentro se realizará el 3 y 4 de septiembre en el Teatro Rosita Ávila y reunirá a profesionales para debatir sobre la tutela del trabajo ante la legislación actual.
Tucumán sumará una nueva propuesta a su agenda de turismo de reuniones con la realización del Congreso de Derecho Laboral 2026, un encuentro que reunirá a profesionales y especialistas para analizar los principales desafíos del mundo del trabajo en el contexto de la legislación vigente. La actividad se desarrollará los días jueves 3 y viernes 4 de septiembre en el Teatro Rosita Ávila, bajo el lema “La Tutela del Trabajo ante la Legislación Actual”.
La presentación oficial del congreso se realizó en el Ente Tucumán Turismo (ETT) y estuvo encabezada por su vicepresidenta, Inés Frías Silva, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Tucumana de Abogados Laboralistas, Alberto Toro; la vicepresidenta de la institución, María Inés Gómez de Nieto; la coordinadora de Gestión Comunitaria de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Eliana Orellana; y la tesorera y responsable de la Comisión Organizadora, Luisa Graciela Contino.
Organizado por la Asociación Tucumana de Abogados Laboralistas y la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, el encuentro propone generar un espacio de reflexión e intercambio en torno a la protección de los derechos laborales y los desafíos que plantea el escenario actual para trabajadores, profesionales y operadores del sistema de justicia laboral.
La propuesta se incorporará a la agenda de congresos y encuentros profesionales que tienen a Tucumán como sede, fortaleciendo el posicionamiento de la provincia dentro del segmento de turismo de reuniones. Este tipo de acontecimientos favorece el intercambio de conocimientos y experiencias y, al mismo tiempo, moviliza distintos sectores vinculados a la actividad turística, gastronómica, hotelera y de servicios.
“Cuando uno empieza a ver la gran cantidad y variedad de temas en los cuales Tucumán se destaca, es inevitable sentir orgullo, porque si se eligió la provincia para hacer este tipo de evento es por la trascendencia y la gran cantidad de profesionales, universidades y la calidad de profesionales”, dijo Frías Silva, quien hizo entrega de la declaratoria de interés turístico al evento.
Dos jornadas de análisis y debate
Las actividades comenzarán el jueves 3 de septiembre. Las acreditaciones están previstas para las 14:30, mientras que la apertura tendrá lugar a las 16. A las 16:30 se desarrollará la Mesa de Apertura, dando inicio formal a las jornadas.
El Congreso continuará durante el viernes 4 con una agenda destinada al abordaje de las diferentes dimensiones vinculadas con el derecho laboral y la tutela del trabajo ante la legislación actual.
“Van a venir representantes de distintas provincias para tratar estas reformas que se vienen dando en nuestro derecho a los efectos de que vayamos analizando y generando nuevos criterios, sentando nuevas bases de cómo vamos a ir atacando o encarando cada una de las situaciones que se dan, tanto defendiendo a las empresas como a los trabajadores”, explicó Toro.
“Es una oportunidad para los colegas que trabajan derecho al trabajo y en realidad hay mucha gente común que le interesa el derecho al trabajo, porque el trabajo nos atraviesa a todos”, resumió Contino.
De esta manera, Tucumán volverá a abrir sus puertas a un encuentro de alcance profesional que propone poner en común conocimientos, experiencias y miradas sobre una temática central para la sociedad, al tiempo que suma una nueva actividad a la agenda de reuniones y congresos que se desarrollan en la provincia.


