Martes, 8 de septiembre, 2026
  • Comunidad y Turismo
  • Se presentó la primera Expo Unidos por la Inclusión

    08 Sep 2026 13:44

    La iniciativa de la Fundación Amputados Creando Futuro reunirá a más de 45 emprendedores, muestras de deporte adaptado y espectáculos el próximo 13 de septiembre en Lules. La actividad fue declarada de Interés Turístico Provincial.

    En el marco de las actividades por el Mes del Turismo, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) fue sede del lanzamiento oficial de la primera edición de la Expo “Unidos por la Inclusión”.

    La propuesta, organizada por la Fundación Amputados Creando Futuro, se desarrollará el próximo domingo 13 de septiembre, de 9 a 18 horas, en las instalaciones del Club Atlético Almirante Brown de San Isidro de Lules, con entrada libre y gratuita.

    El anuncio estuvo encabezado por el presidente del EATT, Domingo Amaya, y el titular de la fundación organizadora, Maximiliano Montenegro.

    También participaron la licenciada en Psicología, Agostina Soria; el Dr. Patricio Grignola y José Ramos, representante del Consejo Federal de Discapacidad de Tucumán. Al término de la conferencia, las autoridades del Ente hicieron entrega formal de la resolución que declara al encuentro de Interés Turístico Provincial, destacando su aporte al desarrollo comunitario y a la integración social.

    Bajo el lema “Emprender sin barreras, crear con el corazón”, la expo congregará a más de 45 emprendedores con y sin discapacidad, familiares y productores de la zona, quienes ofrecerán comidas regionales, artesanías y diversos productos locales. Asimismo, el evento tendrá al deporte como gran eje integrador mediante exhibiciones y partidos de fútbol para amputados, básquet en silla de ruedas, básquet inclusivo y BMX adaptado, complementados por espectáculos de música en vivo y actividades culturales abiertas a toda la familia de Tucumán y provincias vecinas.

    El titular del EATT, Domingo Amaya, remarcó el compromiso institucional con este tipo de iniciativas: “Felicito a Maximiliano y a todo el equipo de la fundación por esta iniciativa que habla a las claras del amor, el cariño y el compromiso con los demás. Incluir se trata de eso. Es muy valioso visibilizar esta temática y hacerlo en el interior, en Lules, brindando oportunidades reales a emprendedores y deportistas. Agradecemos el constante acompañamiento de la intendenta Marta Albarracín y del legislador Carlos Gallia. Siguiendo las directivas del gobernador Osvaldo Jaldo, desde el Ente abrimos nuestras puertas y ponemos nuestra infraestructura y canales de difusión para acompañar cada acción que ponga a Tucumán primero. Invitamos a las familias a que este domingo visiten Lules, paseen y apoyen este gran evento”.

    Por su parte, el presidente de la Fundación Amputados Creando Futuro, Maximiliano Montenegro, expresó su agradecimiento por la distinción y el respaldo recibido: “Agradecemos al Ente de Turismo por recibirnos y por la entrega de la declaratoria de Interés Turístico Provincial. Hace 22 años que soy una persona amputada y esta iniciativa nace de las ganas de ayudar, respaldado por un equipo interdisciplinario que brinda asesoría legal y de salud mental comunitaria gratuita. La inclusión no es un acto de caridad, sino un derecho. Esperamos a toda la comunidad este 13 de septiembre en el Club Almirante Brown para compartir una jornada de deporte adaptado, cultura, gastronomía y emprendedurismo sin barreras”.

    La primera Expo Inclusiva se posiciona como una cita imperdible en el calendario provincial, fusionando recreación, turismo de cercanía y accesibilidad para toda la comunidad.