• Protección social
  • Tucumán contará con el primer Centro de Políticas de Género

    Esta mañana autoridades provinciales firmaron el llamado a licitación pública para la obra.

    En el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, el Gobierno deTucumán, a través del Ministerio de Desarrollo Social y su Secretaría de Estado de la Mujeres,Géneros y Diversidad y el Ingenio Cultural, construirá el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la provincia. La financiación estará a cargo del Gobierno nacional, en una articulación entre los ministerios de Obras Públicas y Mujeres, Géneros y Diversidad. 

    Esta mañana el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, firmaron el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    En este día de lucha, como Estado sentimos la gratificación de saldar reivindicaciones de años de organizaciones sociales, que a nosotros muchas veces nos hacen ver la realidad. En este caso, la violencia hacia la mujer. Se hizo un avance importante a través del trabajo entre Nación y la Provincia por medio del Ministerio de Desarrollo Social. Hoy comenzamos a saldar esta deuda”, sostuvo Mansilla. 

    Por su parte, Yedlin explicó que "la erradicación de la violencia contra las mujeres es un tema que hay que trabajar todos el año. A esta le sumaría las violencias contra los géneros y las diversidades, que son grupos vulnerables que viven en una sociedad con desigualdades, que son las que generan las violencias".

    En esa línea, el ministro indicó que "hay una violencia que se explicita y se conoce más en función de la categorización de la figura del femicidio, que es reciente. Llevamos 17 femicidios en Tucumán, en lo que va del año, y 227 en la Argentina. La mayoría ocurren dentro de las viviendas, entre conocidos. Esto genera una enorme dificultad para llegar a prevención de estos delitos".

    La creación de este centro complementará otros servicios con los que ya cuenta la provincia, como el Observatorio de la Mujer, ubicado en el Centro de Salud. "Allí pueden acudir a pedir asistencia y no hace falta tener la denuncia en la Justicia hecha previamente; las ayudarán igual. Tenemos más de 3.000 consultas este año, por lo que el trabajo de este lugar se replicará en el nuevo Centro Territorial".

    El centro estará ubicado en un sector estratégico de la ciudad de San Miguel de Tucumán (barrio Sarmiento, al este de la ciudad, compartiendo espacio con el Hogar Eva Perón); tendrá una superficie de 650 metros cuadrados cubiertos, 104 metros cuadrados semicubiertos y contará con áreas de atención al público, de niñez, esparcimiento; talleres y alojamiento. El plazo de la obra demandará 12 meses.

    Contará con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de trabajo social, abogacía y psicología especializada en violencias por motivos de género, que desarrollarán acciones de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+ y, en especial, a aquellas que se encuentren en situación de violencia.

    El objetivo del espacio es poner a disposición de quienes lo necesiten recursos profesionales, materiales, culturales y educativos que permitan reconstruir o fortalecer redes personales, comunitarias e institucionales, para el desarrollo de proyectos de vida autónomos y libres de violencias.

    En esta firma de llamado a licitación se está materializando un proyecto en el que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. El centro nos permitirá mejorar la atención y la mirada integral e interseccional que necesitan las víctimas de violencia en la provincia", destacó Florencia Villagra, directora de Promoción de la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia.

    La legisladora Marta Najar, presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de la Mujer de la Legislatura, aseveró: “Hoy es un día en el que tenemos que visibilizarnos como mujeres. Yo, desde mi rol de presidenta de la Comisión veo los casos de asesinatos con preocupación y, por eso los tratamos día a día. Habíamos sancionado la Ley Micaela y seguimos haciendo esfuerzos para erradicar de forma definitiva la violencia de género”.

    Habrá 16 plazas disponibles, un espacio de cuidado para niños, espacio de atención médica, asesoramiento legal, acompañamiento psicológico, un espacio para que puedan hacer talleres y acompañarlas a salir de la situación de violencia.

    De la presentación participaron Guillermo Socolsky (secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales), Juan Emdan (subsecretario de la Unidad Ejecutora), Susana Robles (coordinadora del Ingenio Cultural), Francisco Navarro (secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local) y Lorena Málaga (secretaría de Atención de Familias en Riesgo Social).

    También participaron Natalia Vera (Mujer consultante del OMyVRG), Eugenia Posse (fiscal Concepcion),  Emilia Tarifa (Seguridad Ciudadana del ministerio homónimo), Mercedes Leal (decana de la Facultad de Filosofía y Letras), Erika Brunotto (secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia), Natalia Cystajlo (Observatorio de Género de la Facultad de Arquitectura) y Marta Najar (legisladora provincial).

    Además estuvieron Florencia Cinto (Observatorio de las Mujeres), Natalia Spedaletti (Oficina de Violencia Domestica), Julio Fernández (División Violencia Familiar), Laura Suárez (Equipo de Contencion y Atencion a la Victima), Laura Cioli (Oficina de la Mujer), Eduardo Duhalde (Ministerio Público Fiscal. Atención y Derivación), Gilda Pastorino (OVIFAM), Leandro Aramayo (ONG Gotitas de Ternura) y Roxana Quinteros (Albergue Vilma Rivero).

    BREVES