• Avances
  • Trancas firmó convenios de transferencia tecnológica por $ 33 millones

    Se trata de tres propósitos que fortalecen a la producción del municipio.

    Se presentaron proyectos y se firmaron convenios que suman subsidios por un total de $ 33 millones. El intendente de la Municipalidad de Trancas, Roberto Moreno, encabezó el acto junto con Roberto Tagashira, secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y referentes de las instituciones vinculadas a los proyectos.

    Juan José Jorrat, coordinador para Tucumán del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y director de uno de los proyectos, abrió la actividad, destacando el trabajo articulado entre instituciones para alcanzar el crecimiento de la planta láctea municipal “La Overita”, desde sus orígenes hasta estar disponible sus sachets de leche en toda la provincia, y que pronto tendrá producción de yogurt y una planta piloto de suplemento para los tambos a partir de estos proyectos.

    Por su parte, Tagashira, acentuó que unos de los objetivos de la SIDETEC es aprovechar el conocimiento y tecnología presentes en las universidades e institutos de investigación de la provincia, para mejorar la vida de los Tucumanos, y que estos proyectos son un claro ejemplo de lo que se puede hacer. También enfatizó la importancia de la nueva Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología, que aumenta el presupuesto nacional para el área y que otorga más recursos a las provincias, sin la cual no serían posible estos financiamientos. 

    Por último, el Intendente agradeció a todas las instituciones participantes y señaló “Estamos muy felices de poder firmar estos convenios tan importantes para nuestra comunidad. Son pasos que fortalecen a todos los tranqueños”. El acto cerró con la firma de convenios de colaboración interinstitucional entre la Sidetec, la Municipalidad y directores de proyectos.

    Los proyectos financiados son los siguientes:

    “Innovación y mejoramiento de la calidad de productos lácteos locales”

    El proyecto comenzó en enero de 2022, y tiene como objetivo alcanzar la producción de yogurt en la planta de La Overita y mejorar la productividad y calidad de sus tambos proveedores. Recibió un subsidio de $3.750.000, de cuál ya está ejecutado el 70%, porcentaje que permitió adquirir una Yogurtera, un analizador de Leche, y efectuar test de mastitis y comprar insumos para buenas prácticas de ordeñe. Además, docentes de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la UNT capacitaron a los trabajadores de la planta y a productores tamberos, con el objetivo de incrementar la productividad y la calidad de leche producida. El proyecto es ejecutado por el Ente Autárquico para el Abastecimiento Social (EAAS), a cargo de Carolina del Valle Lobo, y está dirigido Juan José Jorrat.

    “Suplemento alimenticio a base de derivados de la agroindustria del NOA accesible a pequeños productores tamberos”

    Este segundo proyecto cuenta con un subsidio de $ 20.000.000, será ejecutado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y está dirigido Guillermo De Boeck. El objetivo es producir un suplemento alimenticio para bovinos de pequeños productores lecheros de la región a partir de los derivados de la agroindustria de Tucumán, brindando una solución nutricional y mejores rindes de productividad, principalmente en época invernal cuando los recursos de pasturas son escasos. 

    “Emprender el hábitat desde la innovación constructiva, el conocimiento y el asociativismo”

    El tercer proyecto tiene como objetivo transferir tecnologías y procesos vinculados a la construcción sustentable destinados a jóvenes de la Municipalidad de Trancas, permitiéndoles mejorar sus capacidades para emprender y mejorar el hábitat rural para sí mismos o para terceros. El proyecto recibirá un subsidio de $9.679.417 y será ejecutado por el Laboratorio de Elementos y Materiales de Edificios (FAU UNT), a cargo de Carlos Alderete y por la Cooperativa de Trabajo Generar, cuya presidente es la Lic. Graciela Salazar. 


    BREVES