• prevención
  • Salud realizó un importante operativo contra el dengue en el barrio Ex Aeropuerto

    "Se priorizan las zonas que más vulnerables ambientalmente se encuentran", explicó la directora de Salud Ambiental de la Provincia, Julieta Migliavacca.

    La directora de Salud Ambiental de la Provincia, ingeniera Julieta Migliavacca, comentó que el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, continúa con los controles focales y fumigación en distintos barrios de la provincia para atacar esta problemática.

    En esta oportunidad, la referente contó que los equipos se dirigieron al barrio Ex Aeropuerto, donde realizaron control focal, fumigación y búsqueda de sintomáticos junto a los agentes sociosanitarios de la zona: "Se encontraron varios pacientes que no habían consultado con el servicio de salud, por lo que se solicitó un médico y una bioquímica para realizar extracción de muestra a estos pacientes, de manera que el operativo se realice de manera integral".

    "Al estar en una epidemia de dengue, se priorizan las zonas que más vulnerables ambientalmente se encuentran, ya que cuando nosotros encontramos basurales a cielo abierto, canales sucios con agua estancada, se consideran que son los principales lugares propicios para generarse los criaderos de mosquitos", explicó la ingeniera.

    Al mismo tiempo, Migliavacca mencionó que tienen en cuenta si los barrios tienen cerca establecimientos de salud, porque desde Salud se busca garantizar que en los servicios los pacientes no se enfermen de dengue: "Si hay casos cercanos en nuestros efectores, son priorizados, como así también si hay casos de pacientes internados".

    En este contexto, la referente explicó que en los operativos sanitarios se abarca un rango de cien metros a la redonda de los casos positivos y se amplía a medida que aparecen nuevos casos: "Cada salida es diferente, teniendo en cuenta el barrio y sus especificidades. Siempre nos acompañan los equipos de la Red de Servicios y se define el operativo en conjunto". 

    Asimismo, Migliavacca aseguró que con la fumigación no se soluciona la problemática, dado que, si la población tiene criaderos de mosquitos en sus viviendas y no eliminan los potenciales criaderos, junto a las altas temperaturas propias de la época estival, el problema del dengue continúa de igual manera.

    Para finalizar, la directora exhortó: "Tenemos que pedirle a la comunidad que, en este proceso de la eliminación del dengue, necesitamos de su ayuda, porque no se combate sólo con fumigación, ni siquiera puede hacerlo una sola familia, tenemos que lograr todos tener manzanas limpias y libres de criaderos, por lo que les pedimos que todos revisen sus fondos, eliminen los recipientes que puedan acumular agua y cambien todos los días el agua de bebederos y floreros".  


    BREVES