• Ente de Cultura
  • Se repone la comedia “Scapino, el tránsfuga” en el Teatro Orestes Caviglia

    Escrita y dirigida por Ricardo Salim, la puesta busca rendir homenaje al prestigioso dramaturgo francés.

    Este sábado 18 de marzo a las 21 h, la Fundación Teatro Universitario, en coproducción con el Ente Cultural de Tucumán, repondrá en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) la obra “Scapino, el tránsfuga”, una versión libre de “Las trapacerías de Scapin” de Molière.

    Entrada general $1500 (Reservas al 3814567818). Las funciones continuarán los sábados a las 21 h. y domingos a las 20 hs, hasta el 2 de abril.

    La comedia cosechó excelentes críticas y tuvo gran recepción en el público durante su primera temporada, en noviembre de 2022. Su elenco está integrado por Gonzalo Veliz, Andrés D’Andrea, Sergio De Filippo, Indio Armanini, Rodrigo Palacios, Francisco Galarzo, Jesica Carrizo, María Laura Hernandez y Patricia Cudugnello. La asistencia de dirección es de Gustavo Fagioli, y el diseño integral y puesta en escena de Ricardo Salim.

    Sobre Molière y la obra

    Jean-Baptiste Poquelin (París; 15 de enero de 1622- 17 de febrero de 1673), llamado Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta francés, considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal.

    Nombrado por el Rey responsable de los entretenimientos de la corte en 1665, Molière colabora con el músico y compositor Jean-Baptiste Lully (1632-1687) en la escritura de comedias-ballets como “El Burgués Gentilhombre”, forma nueva de espectáculo total. 

    En 1671, el Palacio Real entra en obras de remodelación, y el dramaturgo, para mantener el trabajo de su troupe, escribe una comedia sin bailes y sin música, donde puede libremente utilizar la improvisación. Esta obra es “Las trapacerías de Scapin”, llamada también la “comedia italiana de Molière”, por estar inspirada en la Comedia del Arte Italiana.

    En febrero de 1673, enferma y muere de una hemorragia pulmonar, en el final de la representación de “El Enfermo Imaginario”.


    BREVES