• RED DE SERVICIOS
  • Médicos clínicos y pediatras: la primera línea de contención ante la epidemia de dengue

    Los profesionales trabajan arduamente cada día para diagnosticar y tratar oportunamente a los vecinos.

    El CAPS Pedro Riera forma parte de la estrategia pública que parte del Ministerio de Salud para dar respuesta al brote de dengue en Tucumán. Los profesionales trabajan arduamente cada día para diagnosticar y tratar oportunamente a los vecinos de la zona. Signos de alerta y cómo actuar al respecto.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañó la labor de los médicos clínicos y pediatras del CAPS Pedro Riera. En dicha oportunidad, el funcionario agradeció la entrega y compromiso de todo el equipo del efector, ya que este personal es el primero en atender y contener a los vecinos afectados por dengue. Gracias a su trabajo en terreno se da cobertura a la población en distintas áreas de la provincia. 

    En este marco, la doctora Laura Ruiz, médica pediatra del CAPS, afirmó: “En estos momentos, la mayoría de los casos que recibimos son dengue. Lamentablemente, nuestra comunidad está muy afectada. La mayoría de los pacientes vienen con síndrome febril, náuseas, vómitos, mucho malestar general, dolor en el cuerpo, en los músculos y articulaciones. Algunos vienen con erupciones y prurito (cuando les pica mucho el cuerpo)”. 

    Sin embargo, aclaró la profesional, afortunadamente no tuvo hasta el momento pacientes que presenten sangrado de nariz o encías; tampoco sangrado ocasionado por vómito o diarrea: “No tuvimos, al menos en mi área, sospecha de dengue hemorrágico”. 

    Así también, su colega, el médico generalista, Luis Oscar Pulido, comentó que hace aproximadamente tres semanas que están recibiendo este tipo de casos. A saber, los vecinos que llegaron primero provenían del Barrio 11 de Marzo, después del Barrio Ejército Argentino, y así se fue extendiendo la patología. 

    “La sintomatología a veces puede ser confusa con cuadro gripal o COVID, pero la diferencia está en que el dengue no produce síntomas respiratorios como congestión respiratoria, dolor de garganta. En caso de que el cuadro sea leve, indicamos la medicación, reposo y hacemos los controles correspondientes; pero si son pacientes que tienen síntomas de alarma (dolor abdominal, hemorragias, mucho decaimiento), derivamos a los hospitales. Además, pedimos análisis correspondientes a los grupos de riesgo, estos son los niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, pacientes inmunodeprimidos y pacientes que están cursando su segundo cuadro de dengue”, completó. 

    Testimonio

    Luciana es una de las pacientes con dengue confirmado. Tras su diagnóstico, relató: “Empecé ayer con fiebre alta, mucho dolor de cabeza y dolores de articulaciones. Lo asocié a dengue porque mi papá está con dengue. Le diría a la gente que tiene que saber que es una enfermedad bastante dura, que se cuiden mucho, que  traten en lo posible de mantener la limpieza, no tener recipientes con agua en sus casas y usar repelente. Actualmente me encuentro fuera de peligro, estoy medicada y haciendo reposo”.

    BREVES