• PREVENCIÓN
  • Gran operativo de control focal y bloqueo de dengue en la zona del Caps Villalonga

    Siguiendo los lineamientos del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, continúan realizándose estos controles por toda la capital y el interior de la provincia.

    El ministerio de Salud de la provincia continúa realizando operativos de control focal y bloqueo de dengue. Este miércoles fue el turno de la zona del Caps Villalonga.

    Al respecto, Leandro Medina Barrionuevo, jefe de la sección Control de Vectores, comentó: “Estamos en el CAPS Villalonga en la zona este que es el barrio Avenida, aquí nos habían informado de casos probables de dengue, por lo tanto, hemos decidido abordar la zona con un operativo de bloqueo. Los mismos constan de tres etapas, la primera es buscar nuevos pacientes sintomáticos, por eso siempre nos acompañan los agentes socio sanitarios que van a poder darle la recomendación a la gente en cuanto a cuáles son los cuidados que debe tener en cuenta para esta enfermedad, a su vez también se solicita autorización para ingresar al domicilio y poder hacer un control de criaderos porque parte del ciclo de mosquitos se da en todo el recipiente que acumule agua, es por eso la importancia de ir neutralizando esos receptáculos y por último la fumigación o control químico, con lo cual vamos a matar a los mosquitos adultos”.

    Y agregó: “Al tener gente con dengue, si uno de esos mosquitos tuvo contacto con esas personas, es un mosquito que está actuando como un vector de la enfermedad, por eso es importante poder controlarlo. Para poder vencer esta enfermedad siempre es importante el acompañamiento de la población. Hoy estamos haciendo la visita a los domicilios, neutralizamos todos los recipientes y fumigamos. La fumigación va a matar a los mosquitos que estén en ese momento, después la tarea que le queda al dueño de casa es evitar tener criadero, porque si no a los días va a volver a tener mosquitos”.

    “Al trabajar con los agentes sociosanitarios que son personas que frecuentan la zona es más fácil poder ingresar a las viviendas. La tarea que le queda al vecino también es importante ya que necesitamos que el agente acompañe para que a futuro sea él que se encargue de inspeccionar esas viviendas y ver que realmente el vecino está colaborando”, cerró.

    Por su parte, Sergio Antonio Flores, supervisor de agentes sociosanitarios, Área Operativa Sudoeste, comentó: “Este es un operativo más de los que se vienen haciendo dentro del Área Sudoeste, siempre acompañados con el equipo de Salud Ambiental, el agente hace lo que se llama control focal, identifica recipientes móviles, no móviles, recipientes con agua, material inservible y hace una evaluación. Esto se carga en una planilla y además se brinda consejería a la familia para orientarlos en cómo mantener su domicilio ordenado. Si no quiere hacer el descacharro, que no lo haga, pero sí mantenerlo ordenado y tapado para evitar la acumulación de agua”.

    Siguiendo esta línea, Flores destacó que, además, el agente sanitario se encarga de la consejería, buscando la forma de que la familia conozca lo que es el dengue, signos, síntomas de la enfermedad y cuáles son las medidas preventivas. Eso brinda la garantía de que no va a haber dengue. “La idea es que cada vecino tome conciencia y que colabore, uno puede venir a hacer el operativo, fumigar, dar consejería, pero también se necesita la colaboración del vecino”, finalizó.

    BREVES