• 24 de marzo
  • Presentarán una proyección especial de “Argentina, 1985”

    Será este viernes, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La función será con entrada libre y gratuita (la boletería se encontrará abierta desde las 19.30 horas).

    Conmemorando el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el próximo viernes 24 de marzo a las 22 horas se proyectará en el Espacio INCAA del Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), el multipremiado film de Santiago Mitre, “Argentina, 1985”. Entrada libre y gratuita (la boletería se encontrará abierta ese día desde las 19.30 horas.

    Estarán presentes en la función la presidenta de Plaza de Mayo – Línea Fundadora de Tucumán -, Mabel Montero, junto al exconcejal capitalino José Ramos, quienes serán los encargados de presentar el largometraje.

    Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, “Argentina, 1985” está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. 

    El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local, comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar, y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional y del régimen político democrático.

    La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.


     


    BREVES