• Ayuda
  • Recorren el centro de rehabilitación para personas con consumo problemático

    El lugar tiene por objetivo ser un espacio de asistencia, contención, rehabilitación y reinserción de pacientes femeninas de todo Tucumán.

    El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, visitó este centro en el marco de las políticas públicas provinciales en el abordaje de la salud mental y consumo problemático que se desarrolla en consonancia con directivas por parte del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo, que generaron este espacio de rehabilitación.

    La nueva institución ubicada en el sur de la provincia, precisamente en la ciudad de Aguilares, tiene por objetivo ser un espacio de asistencia, contención, rehabilitación y reinserción de pacientes femeninas de todo Tucumán. Un trabajo coordinado entre los tres poderes del estado y en el cual participan no sólo Salud sino también los Ministerios de Seguridad, de Gobierno, de Economía y el municipio de Aguilares.

    El titular de la cartera sanitaria visitó hoy el futuro Centro de Rehabilitación para Mujeres con Consumo   Problemático de Sustancias y hospital de Día, en Aguilares. Estuvo acompañado por la señora intendenta de la ciudad, Elia Mansilla; el ministro de Seguridad, doctor Eugenio Agüero Gamboa; la Jueza de ejecución, doctora Merched; y el director de Salud Mental de la provincia, doctor Walter Sigler.

    “El gobierno de la provincia a través de un trabajo articulado con los tres poderes del estado y cuatro ministerios del Poder Ejecutivo (Salud, Educación, Gobierno y Economía) de manera articulada generó una nueva oferta para las personas con consumo problemático de sustancias. En este caso con la apertura de un centro de rehabilitación para mujeres con consumo problemático, con una internación de 16 camas. Este efector tiene además la posibilidad de ingresar a pacientes embarazadas, puérperas con niños pequeños. Se dictarán talleres y capacitaciones para que, a la salida de esta internación, la paciente tenga una inserción laboral en la sociedad. Asimismo, tiene la capacidad de atender a pacientes en el hospital de día, con talleres para más de 30 personas. Este hospital funcionará de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, para pacientes mujeres y hombres”, detalló al respecto el ministro de Salud.

    Y continuó: “La profesora Elia Mansilla venía hace tiempo proponiendo un lugar donde se contenga a la población femenina; y por supuesto varones y mujeres en un hospital de día anexo a este centro. Es un día de mucha alegría, está todo muy bien hecho, cómodo, confortable, amigable, con profesores, personal de salud, y el apoyo del Municipio de Aguilares, de la Justicia que está también trabajando con nosotros. Esto es un problema de salud que nos atañe a todos los ciudadanos; y desde el estado estamos presentes”.

    Luego, aseguró que este trabajo se presenta y realiza hace tiempo desde Salud, puesto que incorporaron en este último tiempo a 100 psicólogos y psiquiatras para que aumente la oferta en la atención de esta problemática de salud que es bastante compleja. Se busca contener, pero, en primer lugar, prevenir.

    De este modo, el centro cuenta en sus terrenos con una huerta, canchas de fútbol y básquet, para poder practicar deportes que alejen a los jóvenes y adultos de las drogas.

    Por su parte, Mansilla facilitó entre otras tantas cosas, máquinas de coser para que profesoras enseñarán cursos de corte y confección. La idea es que las pacientes puedan aprender si quieren un oficio que les genere su propio ingreso económico.

    Por su parte, el ministro de Seguridad comentó: “Es un eslabón que queda muy poco para que empiece a funcionar y es muy importante para la lucha contra el narcotráfico. Es fundamental la atención y contención de aquellas personas que son consumidoras. Estamos acompañando y trabajando; es una disposición del Gobierno que se trabaje en equipo, con la Legislatura también, para la lucha contra el narcotráfico y la recuperación de personas con adicción”.

    En su papel de intendenta de Aguilares, Elia Mansilla resaltó: “Esto significa mucho para nuestra población y el sur de la provincia. Ayer estuvimos hablando con algunos fiscales, abogados que vinieron a conocer este centro para poder trabajar en equipo y sumarse al área del Ministerio de Salud Pública que dirige el doctor Medina Ruiz, y el trabajo incansable del área de Salud Mental, a cargo del doctor Walter Sigler, quien estuvo en las capacitaciones junto a la licenciada Barrionuevo. También se suma gente de la comunidad que trabaja con esta problemática, al igual que Gendarmería. Sumamos todos los esfuerzos. Todos podemos poner nuestro granito de arena por esta causa. Desde nuestras casas es importante el control de nuestros hijos, de nuestras familias, hay un espacio para que ellos puedan buscar un refugio, contención con un médico, psicólogo, psiquiatra, con un trabajo que vengan a realizar. Acá estamos para ayudar y agradecer al Ministerio de Salud Pública”.

    A su turno, la Jueza Merched apuntó: “Es una gran alegría para nosotros tener este centro de rehabilitación, porque desde mi lugar que es el Juzgado de Ejecución, la mayor problemática son las adicciones. La persona que no sale de las adicciones vuelve al delito, y eso significa la reincidencia. Entonces es imposible reinsertar a las personas si no logramos curarlas primero”.

    La mirada desde la Salud Mental

    El director de Salud Mental de Tucumán, doctor Walter Sigler, sostuvo: “Esta es una clara política pública en la cual el gobierno viene trabajando. Y no únicamente en prevención en general desde Educación, sino también lo que tiene que ver con la asistencia a personas con consumo problemático de sustancias, que la OMS ya estableció que tendremos un incremento importante en el mundo, como así también las conductas de riesgo”.

    En este sentido contó: “Desde el minuto cero, nuestro ministro de Salud Pública aprobó el proyecto, con algunas sugerencias que con base en la gran experiencia que tiene en atención primaria de la salud, ha hecho que trabajemos de forma articulada con la Intendencia. Esto responde a uno de los pilares fundamentales que no en todo el mundo sucede que es el trabajo intersectorial. El abordaje de las adicciones debe ser interministerial. No es únicamente internar, rehabilitar, sino que es incluir socialmente, laboralmente, que los pacientes tengan herramientas fijas para que cuando retornen a su lugar de origen, lo hagan con un programa claramente articulado. Por ejemplo, con la Secretaría de Instituciones Intermedias que está trabajando con diferentes ONG, fundaciones, territorialmente. Que cuando una persona es externada sepa que tendrá contención y cuidado también desde estas áreas”.


    BREVES