La referente de Salud Mental del Área Operativa Sudoeste, psicóloga Ana Lía Melhem, contó que esta jornada se realizó en conmemoración de la prevención de la conducta suicida. Entre las actividades que se desarrollaron hubo juegos, acrobacia en tela, consejería; además, se contó con la participación de la Facultad de Artes.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento centra la atención en el tema, reduce el estigma y crea conciencia entre las organizaciones, el gobierno y el público, dando un mensaje singular de que el suicidio se puede prevenir.
El lema es ‘Cambiar la narrativa’ y tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.
En este sentido, Melhem indicó que el objetivo de la kermés fue concientizar y hacer visible a la comunidad sobre esta problemática trabajando sobre los mitos y la importancia de hablar para ir desarmando las malas informaciones que se tiene sobre el tema.
“Es importante trabajar de manera interdisciplinaria, ya que es una problemática que compete a todo el equipo de salud. En lo cotidiano trabajamos en el consultorio con actividades, hacemos charlas preventivas en las escuelas y la comunidad. Es decir, constantemente estamos tratando de dar a conocer y hablar sobre esta problemática porque solo así podemos ayudar”, comentó la profesional.