• Mesa intersectorial
  • Capacitarán a docentes sobre la importancia de la Seguridad Vial

    La idea es trabajar en todos los niveles educativos.

    En el marco de las actividades que viene realizando el Ministerio de Seguridad a través de la Secretaría de Transporte en acciones de prevención contra accidentes de tránsito y garantizar la seguridad vial, el ministro Claudio Maley presidio una reunión junto al titular de la Secretaría; Benjamín Nieva, el secretario de Bienestar educativo; Marcelo Romero, el director de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Sebastián Kelman y la coordinadora del programa EducoVial; Florencia Giraud, a los fines de coordinar acciones y trabajar en las capacitaciones que se realizará a docentes de todos los niveles educativos sobre educación vial.

    Hoy tratamos el tema de la seguridad vial y con ello vinculado la educación vial, es una gran preocupación que tenemos no sólo a nivel provincial sino, como presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, el resto de las provincias en trabajar en esto para evitar la siniestralidad vial por todos los medios y que mejor que trabajar en la educación vial en los distintos niveles educativos. La provincia de Tucumán es la primera provincia en adherir a la ley nacional 27214 de educación vial y promoción”, expresó Nieva quien remarcó el trabajo conjunto entre la Agencia Nacional y el Ministerio de Educación de la provincia en materia de formación a docentes.
    En este caso, Nieva aclaró "lo que pretendemos es ver los contenidos que van a ser fijados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que es el máximo órgano rector de la materia a nivel nacional. Vamos a continuar capacitando a los docentes, es un orgullo, del cupo de 4000 docentes que había para inscribirse de todo el país,1200 son tucumanos. Esto habla a las claras de la gran preocupación que tenemos los tucumanos por la siniestralidad vial, pero por sobre todas las cosas que esto sea una política que realmente comience a darse en cada uno de los niveles educativos con sentidos transversales”.
     
    “Esto es el primer impulso que tenemos de la Agencia con el apoyo de Marcelo Romero y el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer y el ministro Maley quienes abordaron esta temática y así se definió, vamos a formar esta mesa de trabajo y ya se están formando a los docentes tucumanos que van a ser los capacitadores”, aseguró.

    Por su parte, Kelman destacó la importancia de este trabajo, “para nosotros es de mucha importancia,  es un trabajo que venimos planificando desde principio de año que tiene que ver con la ley de promoción de la educación vial 27214 que busca promover en el ámbito educativo, la educación vial y a partir de ahí un camino que hemos recorrido con el Consejo Federal de Educación con el Ministerio de Educación de la nación y las provincias, la posibilidad de abordar la educación vial en cada una de las jurisdicciones”.
     
    “Hoy vinimos a Tucumán, donde vienen haciendo un trabajo de manera sostenida desde hace muchos años a través del programa EducoVial en conjunto con la Secretaria de Transporte. Nos ponemos a disposición desde la Agencia Nacional para colaborar, trabajar en conjunto, generar más instancias de formación y acciones que sean sostenidas y fuertes, la idea es trabajar en un espacio y una temática muy importante”, afirmó.

    El funcionario comentó que son 12 las provincias que están participando hasta el momento, sin embargo, esperan que se sumen el resto de manera que las 24 jurisdicciones formen parte de este trabajo.

    "La capacitación de los docentes la venimos llevando adelante con el Instituto Nacional de Formación Docente que está por terminar la primera corte, se abrió un cupo de 4000 participantes y 1100 son de Tucumán.  Coordinamos en una mesa de trabajo que hacemos la Agencia Nacional, Secretaria de Transporte y Ministerio de Educación de la provincia que seguramente de ahí saldrán más instancias de formación para docentes y así tener la mayor cantidad de docentes formados en educación vial que puedan por medio de sus materias, abordar la educación vial y generar acciones en el aula", sostuvo.

    Asimismo, Romero celebró el acuerdo entre las partes al cual consideró fundamental para trabajar en la temática, "es fundamental este acuerdo, nosotros como provincia llevamos adelante el programa EducoVial en conjunto Ministerio de Educación con la Secretaria de Transporte y Seguridad Vial. La importancia de este programa es que nos permitió trabajar desde hace unos años en la formación docente, la formación de alumnos y trabajo específicamente de lo que hace seguridad vial. Es muy auspicioso todo lo que nos permita profundizar esta temática transversal", indicó.

    La idea de trabajar en todos los niveles educativos, sobre todo la formación de los niños que permita una mejor construcción de ciudadanía por todo lo que implica este tema.
     
    "La cantidad de docentes inscritos marca que nosotros ya venimos trabajando, capacitando docentes, hemos mostrado interés en tomar nuevas herramientas. Tenemos una experiencia previa, hemos trabajado con los aspirantes a la docencia, creemos que es fundamental también trabajar con ellos, que incorporen estos temas para volcarlas en el aula con una proyección contante en el tiempo", cerró.







     


    BREVES