• Intervención del gobierno
  • Inyectarán 256 millones para paliar el conflicto del Transporte

    Con el dinero se abonarán los sueldos adeudados a los choferes de colectivos.



    El Gobierno de la provincia tuvo que intervenir en el conflicto del Transporte Público de Pasajeros mediante el adelanto del pago de los subsidios nacionales y locales. Se trata de 256 millones de pesos con los que se abonarán los sueldos adeudados, por parte de los empresarios, a los choferes de colectivos.

    De la reunión participaron: la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich; el secretario de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva;  integrantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat); y los representantes en la provincia de Unión Tranviario Automotor (UTA).
    “Una vez más sale la provincia para reunir a las partes para levantar las medidas de fuerza que tanto afecta al trabajador. Estas medidas reiterativas causan gran prejuicio”, dijo la ministra.

    Sobre el total de las líneas de ómnibus, la mitad corresponde al radio capitalino, el resto son de competencia de la Secretaría de Transporte de la provincia.  “Inyectamos fondos para el pago de los salarios que se hará efectivo el lunes: 110 millones adicionales a lo que ya se aporta la provincia, sumado los 146 millones de los subsidios nacionales. Esto permitirá el pago de los salarios de los trabajadores y las medidas se levantarán cuando el dinero  impacte en las cuentas”, expuso Carolina Vargas Aignasse.

    “Hemos convocado a todos los sectores, incluso al presidente del Concejo Deliberante de la Capital que presentó un proyecto de ley para buscar alguna alternativa, para dialogar. Somos conscientes que con esto el problema de fondo no se soluciona. Vamos a trabajar en esta cuestión de fondo incluso con la Nación por la diferencia de pagos de subsidios con respecto a CABA”, adelantó la ministra.

    En tanto, Jorge Berreta, vicepresidente de Aetat,  explicó que "se van  acreditar el día lunes el subsidio nacional y un anticipo de la provincia. Firmamos un acta donde nos comprometemos a imputarlo directamente a salarios hasta que salde la deuda".

    Y sostuvo que "hemos pedido al gremio que se levante la medida, no aceptaron, el lunes seguramente cuando se acredite en las cuentas lo adeudado, se va a estar reincorporar el servicio".

    "Esto es simplemente muestra de buena voluntad tanto de provincia como de los empresarios en superar esta situación. El miércoles vamos a iniciar una mesa de trabajo para que podamos tomar medidas estructurales conociendo el estudio de costos y el flujo de caja. Agradecemos la predisposición del Gobierno, vamos a venir con técnicos a trabajar en esta mesa”, cerró Berreta.

    Medidas de fuerza

    Por último César González, secretario de UTA Tucumán, agradeció al Gobierno por haberlos recibido durante la semana y se comprometió a dar un anticipo de las compensaciones tarifarias a los empresarios para que puedan abonar el mes de marzo.

    "La medida la vamos a levantar una vez que esté acreditado lo adeudado en las cuenta de los trabajadores. Si el lunes percibimos los haberes levantamos las medidas el lunes", sostuvo González.

    Y dijo que: “el fin de semana no habrá cortes, si  van a continuar con la medida de fuerza en los lugares de trabajo".

    BREVES