• Diálogo
  • Impulsan la adhesión de Tucumán a la Ley de Montañismo

    Esta norma garantiza que los montañistas puedan acceder a los lugares de montaña sin conflictos con propietarios o jurisdicciones.

    Este martes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo un encuentro en su despacho con una comisión de referentes de distintas asociaciones y clubes que practican montañismo en la provincia; para abordar el diálogo sobre la necesidad de que Tucumán adhiera a la Ley de Montañismo de la nación.

    Participaron de la reunión los asesores del ministerio de Gobierno y Justicia, Pablo Peralta y Mariana Miguel; y referentes de la Fundación Cumbres Andinas, Manuel Parajon Viscido y Carina Mondino; del Club de Montaña Tucumán, Luciana Roda, Marcos Villa Kenning, Aldo Falco y Sandra Herrmann; de la Asociación Argentina de Montañista (AAM), Romulo Luque, Mariana Medjugorac, Maria del Carmen Ahumada Ostengo, Ulises Kusnezov y Luis Gómez; y el guía de montaña independiente, Alejandro Nemec.

    En ese contexto, Luque comentó: "vinimos a solicitar apoyo a la ministra para que se apruebe una ley que ya tiene dictamen de la Comisión de Deportes de la Legislatura; que busca la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Acceso a la Montaña (27.665). Esta norma garantiza que los montañistas que hacemos esta actividad de manera amateur y sin fines de lucro, podamos acceder a los lugares de montaña sin conflictos con propietarios o jurisdicciones que reglamenten el uso de esos espacios. Lo que está faltando es que esa ley nacional ingrese en el marco jurídico provincial mediante adhesión, y luego una reglamentación a nivel comunas y municipios a través de ordenanzas".

    "Esta ley, ante todo, propone a la actividad como actividad de interés nacional. Es una normativa que reconoce los beneficios de la práctica del montañismo, con lo cual cuida el lugar donde se desarrolla esta actividad. Por eso, la respuesta ha sido positiva y hay un compromiso de apoyar la iniciativa en la próxima sesión de la legislatura", explicó el referente de la AMM.

    En línea, Villa Kenning cerró: "lo que queremos es poder acceder a un lugar donde practicar este deporte que es el montañismo".


    BREVES