• Radioteatro
  • Llega a la radio la Leyenda de Robin Hood

    La obra del mítico héroe popular se estrenará el día 9 de julio, a las 16.30 y se transmitirá los días lunes 12, 19, 26 de julio, y 2, 9, 16 y 23 de agosto, a las 15 horas, por Radio Nacional Mercedes Sosa LRA 15.

    El Teatro Estable de la Provincia lleva a la radio “La Leyenda de Robin Hood”, de Mauricio Kartun, con adaptación de teatro para radio y dirección de Patricia García.

    La obra del mítico héroe popular se estrenará el día 9 de julio, a las 16.30 y se transmitirá los días lunes 12, 19, 26 de julio, y 2, 9, 16 y 23 de agosto, a las 15 horas, por Radio Nacional Mercedes Sosa LRA 15.
     
    Cuenta la leyenda que alrededor del año 1200 vivió Robin Hood, un noble arquero que al regresar de la guerra enfrentó al tirano que oprimía a su pueblo.
     
    En esta nueva y divertida adaptación, nuestro héroe –oculto en el bosque- junto a sus amigos y amigas lucharán para que la justicia retorne a Sherwood.
     
    La obra cuenta con una veintena de personajes interpretados por Guillermo Arana, como Robin Hood, Noé Andrade, Mariano Juri, Daniela Villalba, Sergio Domínguez, Marcos Zerda, Ruth Plaate, Alejandra Páez Salas, Francisca Valero, Nelson Alfonso, Sergio Aguilar, Daniela Canseco, Ignacio Hael, Facundo Vega Ancheta, María Emilia Guerra y Joel Alonso Quirico.
     
    En la asistencia de producción artística general y dramaturgia intervino Facundo Vega Ancheta; la banda sonora, edición y música le pertenece a Gerardo Alderete; la coordinación técnica es de Christian Pedersoli; en el asistencia artística de postproducción está Andrea Barbá; en la asistencia de dirección Araceli García Alzogaray; y en la asistencia técnica de postproducción Silvina Schliserman.
     
    La propuesta de Patricia García admite cambios en los personajes, por caso, el Pequeño Juan, uno de los más famosos acólitos de Robin Hood, será Juana; el hijo de Thomas (Longstride), será Tomasita; y así en un juego bien intencionado los juglares se transformarán en juglaresas, con personajes lúdicos colectivos como el Coro de Angelitas o los perritos de Lady Marian -novia de Robin Hodd- que habitan la escena desde lo sonoro.
     
    “Se hizo una serie de adaptaciones que tienen que ver con la concepción de la dirección. Las hice pensando en los tiempos que corren y en el elenco, esperando que salga una linda y divertida propuesta para el público tucumano”, explica la directora.
     
    Para el Elenco la tecnología se convirtió en una alternativa indispensable durante la pandemia. “A diferencia de lo que implicaba el trabajo en radioteatro, donde los actores se reunían en torno a los micrófonos y se grababa en una sala, el trabajo se hizo desde cada una de las casas”, señala.
     
    La obra estará disponible para la audiencia también en formato Podscats, para que pueda ser distribuida en las instituciones educativas. “Al ser de fácil acceso puede ser trabajada en las aulas y otros espacios institucionales”, comentó.
     
    La leyenda de Robin Hood  llega a nuestros días para compartirnos su espíritu aventurero. 

    BREVES