• Internacional
  • Tucumán estrecha vínculos turísticos con Italia

    La Cónsul General del país europeo visitó destinos con potencial turístico de nuestra provincia y destacó los lazos históricos y culturales que nos unen con su nación.


    En el marco de la primera visita diplomática a la Provincia desde que fue designada en el cargo en mayo pasado, la flamante Cónsul General de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio, desarrolló una intensa agenda de actividades que incluyó el encuentro el jueves pasado con el gobernador Juan Manzur y el recorrido durante el fin de semana por puntos de interés turístico de la Provincia, que ya inició la temporada de invierno.  

    La belleza de El Cadillal, con cientos de visitantes disfrutando de una amplia variedad de propuestas y atractivos diseñados por el Ente Tucumán Turismo (ETT) fue la postal que dio la bienvenida a la diplomática, quien fue recibida por el presidente del organismo, Sebastián Giobellina, para recorrer el renovado Complejo Turístico junto a la comitiva integrada por el Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Mariano Fernández, el Vice-Cónsul de Italia en Tucumán, Sergio Ricciuti y la Directora de Coordinación del ETT, Silvia Soria Chiarello.

    Durante la visita, Campeggio se interesó especialmente por Puerto A, el único restaurante de la Provincia administrado íntegramente por el Estado. Actualmente el establecimiento gastronómico abre de 9 a 23, cuenta con capacidad para 200 personas y ofrece una carta de platos gourmet para disfrutar de los mejores sabores frente al imponente espejo de agua.  

    Luego de recorrer otros emprendimientos gastronómicos de la zona, Giobellina acompañó a la Cónsul a recorrer el Paseo de los Artesanos, en donde recibió una artesanía local como obsequio. Más tarde, la diplomática disfrutó junto a varias familias de un espectáculo musical en el Anfiteatro Griego, que forma parte de las actividades gratuitas programadas por Turismo para la temporada invernal.

    Me llevo una impresión muy buena de esta visita. El Cadillal me parece un lugar impresionante para que la gente pueda venir a disfrutar. Ofrece muchísimas posibilidades, como la de escuchar música en este anfiteatro enorme con vista al dique”, resaltó e hizo hincapié en que la belleza natural del lugar es digna de disfrutar “durante al menos un día completo”, teniendo en cuenta que allí también se puede visitar el Museo Arqueológico El Cadillal (MAC) y disfrutar de las propuestas de Turismo Activo, como kayak, senderismo, rappel, paseos en lancha y de la aerosilla que ofrece una vista única del lugar.  
    El paseo por El Cadillal fue sólo uno de los puntos en la agenda de la funcionaria, quien acordó con el gobernador Manzur entablar una estrecha relación con la provincia en lo cultural y educativo. En este sentido, Mariano Fernández destacó que esta visita diplomática es parte del trabajo de articulación con las embajadas y consulados que lleva adelante la secretaría de Relaciones Internacionales a su cargo y que tienen como objetivo “potenciar los procesos de cooperación que se realizan particularmente con Italia”.

    “De Tucumán destaco mucho sus lugares y la capacidad que tiene la gente de mirar hacia adelante, de emprender y construir el futuro. Me voy con esa imagen hermosa de sus paisajes y de su gente. Espero volver pronto y continuar trabajando para que los lazos entre Italia y Tucumán sean cada día más estrechos y profundos”, cerró Campeggio antes de continuar su recorrido por Raco y El Siambón.

    La Regata Independencia fue una fiesta

    La visita oficial de la Cónsul coincidió con el evento principal del fin de semana en El Cadillal. La celebración de la 43° edición de la Regata Independencia fue un éxito destacado por los organizadores y las autoridades presentes, quienes valoraron la importancia de poder albergar una competencia deportiva de primer nivel.

    El presidente del EATT acompañó a Campeggio mientras las embarcaciones surcaban el dique Celestino Gelsi y resaltó el prestigio del evento deportivo. “Estoy muy feliz porque después de este freno que tuvimos por la pandemia pudimos volver con todas las normas, la seguridad y los protocolos a tener eventos presenciales como esta competencia que es emblemática para la Provincia”, declaró Giobellina, quien enfatizó en la importancia de volver a contar con eventos deportivos presenciales en Tucumán, ya que “nuestra industria se basa en el flujo de visitantes que provienen del resto del país y el extranjero".

    "Nos da mucha alegría estar celebrando esta Regata de la mano del profesor Pablo Palacios, quien organizó la Copa Felipe 'Pipi' Garretón y el Grand Prix Nacional Pampero, citando a embarcaciones de todo el país a El Cadillal“, completó.

    Consultado sobre las posibilidades de este punto turístico para constituirse en escenario de eventos de esta magnitud, Giobellina explicó: “la potencialidad de El Cadillal para la náutica argentina es muy alta. El lugar ha incorporado infraestructura impulsada por el Gobierno de la Provincia y tenemos clubes deportivos que vienen trabajando desde hace muchos años. Contamos con un espejo de agua que posee 11 km de largo por 4 de ancho y eso nos permite albergar deportes náuticos, tanto de vela como de motor”.
     
    Otra de las autoridades que se dio cita en la emblemática competencia fue el Secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas, quien valoró el esfuerzo de los organizadores y el trabajo coordinado con el Estado para cumplir con los protocolos que exige la pandemia.  “Estamos acá para celebrar y para felicitar a todos los organizadores. Quiero agradecer a CadiCoop y a todos los navegantes que le han dado color a El Cadillal. Nos llena de orgullo como tucumanos tener esta actividad deportiva al aire libre con todos los cuidados correspondientes. La Provincia entiende que este tipo de actividades no sólo impactan en la faz deportiva, sino también en la turística, social y económica. En ese sentido, ha sido muy importante el trabajo articulado con el COE”, señaló el funcionario.

    El Secretario de Deportes compartió con Giobellina su visión sobre el futuro de la actividad deportiva en la provincia y su rol en el crecimiento del flujo turístico de Tucumán: “que esta Regata esté celebrando su 43° edición habla de la calidad que posee la competencia, y esa calidad responde directamente a sus organizadores y participantes. Ellos nos agradecen a nosotros, pero en realidad nosotros somos los agradecidos por exhibir mediante estos eventos la potencialidad que tiene Tucumán para el deporte y el turismo".



































    BREVES