• Tucumán Turismo
  • El Día Mundial de la Limpieza reunirá a miles de voluntarios en El Cadillal

    Las tareas se llevarán a cabo el 18 de septiembre a través del programa “Yo Me Sumo”.

    Instituciones públicas, privadas y organizaciones ambientalistas participaron de una reunión del programa “Yo Me Sumo” en donde se entregaron kits para participar de la jornada. Habrá ómnibus para trasladar a los voluntarios.

    En el marco del Día Mundial de la Limpieza, que este año se celebra el 18 de septiembre, organismos públicos y privados de Tucumán, junto a voluntarios independientes, realizarán tareas de higiene y cuidado ambiental en diversos puntos de la provincia. La iniciativa, impulsada a nivel mundial por el movimiento “Let's Do It World”, será coordinada por el Ente Tucumán Turismo (ETT) a través del programa “Yo Me Sumo” desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales para promover el cuidado del ambiente y de los espacios públicos generando conciencia y compromiso ciudadano.

    Trabajar de manera conjunta en este tipo de acciones, que se suman a las diferentes propuestas diseñadas por los organismos provinciales para esta fecha, potencian al turismo y nos ayudan para la reactivación”, explicó el presidente del Ente, Sebastián Giobellina, durante la reunión previa a la jornada del sábado de la que participaron representantes de instituciones, empresas y organizaciones que formarán parte de la acción. Durante el encuentro, los participantes se informaron de los pormenores de las tareas que se desarrollarán y obtuvieron un kit con material preparado especialmente para la ocasión que incluye guantes, barbijos y bolsas, entre otros elementos. 

    Ese día, a partir de las 10 de la mañana, cada uno de ellos realizará su intervención en diversos espacios públicos de la provincia, mientras que el programa “Yo Me Sumo” organizó trabajos de limpieza y forestación en la zona de El Embudo, El Paredón y la Bahía de los Militares, en El Cadillal.  Quienes deseen sumarse a esta iniciativa tendrán a disposición un ómnibus con traslado gratuito, que partirá a las 9:30 de calle 24 de septiembre 484. En el lugar, además, se les proveerá de todos los elementos necesarios.

    “La tendencia mundial indica que, a razón de la pandemia, los turistas buscan los espacios verdes, el aire puro, los espejos de agua, las actividades en la naturaleza, y nuestra provincia tiene una amplia oferta en esos rubros. Por eso es fundamental que entre todos generemos conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de la limpieza como aspectos que nos ayudarán a seguir creciendo como destino", agregó Giobellina, quien impulsa como política de gestión, a través de la Unidad de Proyectos Especiales, acciones tendientes al cuidado ambiental, al compromiso y al respeto ciudadano por los espacios públicos que disfrutan tucumanos y turistas.

    El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del ETT, Máximo Lozano Muñoz, resaltó en el encuentro que el Día de la Limpieza “es la mayor acción cívica a nivel mundial”, y agregó que “es un día destinado a generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, y por eso millones de voluntarios salen a las calles a limpiar, pero también a transmitir un mensaje a la sociedad”. Acerca de la participación de Tucumán a través del Ente de Turismo, anticipó que “se espera la participación de comunas, municipios, asociaciones civiles y agrupaciones; y los ministerios de Educación y Salud de la provincia ya comprometieron su apoyo”.

    Iniciativas en toda la provincia

    “En nuestro municipio organizamos jornadas de limpieza en distintos espacios verdes, es sumamente positivo que se promocionen estas iniciativas”, informó David Acevedo, secretario de Turismo de Famaillá, que participó de la reunión en el ETT. “Este cuidado es vital para que nuestra provincia conserve su esencia, que es la belleza del entorno, su naturaleza”, consideró.

    Por su parte Rolando Roldán, secretario de Turismo de Juan Bautista Alberdi, destacó que la iniciativa “tiene un impacto en el potencial turístico de nuestro pueblo porque nos permite recibir a los visitantes en un espacio limpio”, y agregó que “Escaba es nuestro paraíso en el sur y, en este sentido, proyectamos acciones para mantener su riqueza natural”. El municipio sureño trabajará además en la reforestación de los espacios verdes.

    La profesora Ana María Gerez, bióloga y representante de la Agrupación Suchái, de Lastenia, remarcó que “el paradigma medioambiental debe ser abordado desde todos los flancos, desde el sector educativo y desde los demás organismos del Estado”, y agregó que “hay que sentir y pensar sobre ello”. “Lo fundamental es que seamos capaces de cambiar algunas conductas que perjudican nuestro entorno. Para eso estamos, para mostrarles que se puede cambiar y que en ese cambio lograremos una provincia más limpia”, completó.

    Voluntarios de de Tafí Viejo, Tafí del Valle, Lules, Famaillá, San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Concepción, Monteros, Juan Bautista Alberdi, Simoca, San Pedro de Colalao, San Javier y El Mollar ya confirmaron su participación en el "Día Mundial de la Limpieza" a través comunas, municipios, agrupaciones, instituciones, empresas y escuelas. Los interesados en sumarse aún están a tiempo de hacerlo. Para ello, deben comunicarse a través del correo electrónico [email protected]

    Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial de la Limpieza

    Esta actividad tiene lugar el tercer sábado de septiembre de cada año, y participan más de 10 millones de personas de más de 150 países alrededor del mundo. La iniciativa nació en 2008, cuando los habitantes de Estonia se organizaron para salir a las calles y limpiar por completo su pequeño país, enviando un contundente mensaje al resto del mundo. Así surgió el movimiento “Let´s Do It World”, que es la organización encargada para que cada año se realice la limpieza mundial.


    BREVES