• en televisión
  • Fin de semana lleno de artistas en los programas del Septiembre Musical

    La programación de la 61º edición del evento es organizada por el Ente Cultural de Tucumán.

    Bajo la conducción de Mariana Soler y Leandro Robín, acompañados por Guido Guerrero, Damarys Figueroa Mestre, Indio Cansinos y Salustiano Zavalía, continúa la programación del 61º Septiembre Musical virtual del Ente Cultural de Tucumán.

    Desde el viernes al domingo se podrá disfrutar de una variada programación de artistas locales, nacionales e internacionales (Brasil y Noruega) y desde los escenarios Centro Cultural Kirchner, Teatro San Martín, El Cadillal, escenario Víctor Jara, Palacio de Tribunales y Talleres de Tafí Viejo.

    A partir de las 22 horas se transmite por el canal oficial del Ente Cultural en YouTube, y también por Canal 12 de CCC; y desde las 23.15 horas por la pantalla de Canal 10.

     

    Viernes 17

    Desde el CCK (CABA), ofrecerán un Concierto de Cámara la pianista Haydeé Schvartz y el violinista Elías Gurevich; el grupo tucumano Tumbao de Caña desde el escenario de El Cadillal; Il Nuovo actuará en el Teatro San Martín y La Bandada desde Loma Bola.

    Consejo Provincial de Cultura Zona 4: desde el Complejo Hidroeléctrico de Villa Batiruana (La Cocha) llegan Selena Barriento, Mauricio Alarcón (guitarra), Jorge González (bombo) y Alejandro González (guitarra base), con un repertorio de folklore.

    También desde el Dique Escaba (Alberdi) Los Hermanos Lobo cantarán “Corazón Legüero” y “Entra las piedras”, ambas chacareras de Jesús Lobo; y “Canto a mi infancia”, huayno de Miguel Ángel Alanís.

    La cantante tucumana Emilia Danesi, estará presente en el Septiembre Musical desde el Espacio Tucumán de Buenos Aires; en el escenario Víctor Jara actuará Emmanuel Molina.

    En el Teatro San Martín estarán Los Juan; también en el mismo escenario se presenta la cantante Agustina Otero Mendoza.

    Ayahuasca Trip ofrecerá un show desde los Talleres de Tafí Viejo; y para el cierre de la velada del viernes en el Teatro San Martín estará como solista el pianista Quique Yance.

    La batalla de este programa es la de bombo con un duelo entre Martita Lafuente y Cuchi Correa.

     

    Sábado 18

    El destacado guitarrista tucumano Francisco “Pancho” Santamarina abrirá la noche del sábado en el Teatro San Martín; el pianista tucumano Pablo Olivera tocará desde el Espacio Tucumán.

    Pilar “Pili” Ramírez, cantante de blus, rock y jazz, estará en el Teatro San Martín; la banda Ronda Malembe toca desde El Cadillal.

    La popular banda tucumana Los Avelinos 3G llega al Teatro San Martín; la cantautora Catalina Lammoglia participará desde el escenario Víctor Jara; Agustín Goytía tocará desde el Teatro San Martín.

    El Escenario del Consejo Provincial de Cultura trae folkloristas de Famaillá, Monteros Chicligasta y Río Seco, ellos son Gabriel Fuentes (voz), Richy Barrionuevo (voz), Ale Nieva (voz y guitarra), Niko Abregú (batería) y Gerard Brizuela (bajo); interpretarán  “Chango cántame (Javier Ezqeuiel Álvarez), “Calchaquí” (de Ale Nieva), “La Tucumanita”, de Atahualpa Yupanqui y “Cantorcito de estos pagos” (Luis Yaffar y Javier Tula).

    En los jardines del Palacio de Tribunales se presenta la banda Vino Juana, con temas propios.

    La música clásica llega desde Noruega con Gjertrud Lunde Quartetf/Hemsing y el pianista Harvard Gimse; cerrarán el programa el grupo tucumano de tango Los Cosos del Tango en el Teatro San Martín y disfrutaremos la Batalla de violín entre Eugenia Haro y Damián Canducci.

     

    Domingo 19

    Desde Brasil canta Shirlene Oliveira; en el Teatro San Martín el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán, dirigido por Ana María Ternavasio, hará un homenaje a María Elena Walsh.

    En el Teatro San Martín la Orquesta Estable de la provincia le rendirá el homenaje “Caminos Argentinos” a Jeff Manookian, ex Director del cuerpo estable fallecido recientemente, bajo la dirección de  Marcelo Ruiz.  Interpretarán “Zamba del Grillo”, “Luna Tucumana”, de Atahualpa Yupanqui. En violines I intervienen Genaro Sánchez (concertino en esta formación), Emanuel Cardozo Allenbach y Jorge Valentí; en violines II Diego Guzmán Villalobos, Augusto Fernández Jurado y Facundo Zelaya; en violas Magali Arévalo, José Manuel Bermúdez; en cellos Guadalupe  Iratchet y Alba Anahí Campero; en contrabajo Francisco González; y en bombo legüero Emir Blac Sleiman.

    Para el cierre el Coro Estable de la provincia, dirigido por Ricardo Sbrocco, hará una selección de obras para Piano y Coro Mixto; y un Quinteto de Vientos integrado por músicos de la Orquesta Estable interpretará el Quinteto Nº Op. 56, de Franz Danzi. Intervienen Javier Martínez (flauta), Juan Revello (oboe), Juan Pablo Vázquez (clarinete), Enzo Zuleta (fagot) y Celso Alves (corno francés).

    BREVES