• Con un concierto
  • Se abre la Semana del Intercambio Cultural entre Argentina y Rusia

    En esta oportunidad, Marianna Kazakova utilizará un violín eléctrico midi de cinco cuerdas.

    El sábado 6 de noviembre a las 21 y el viernes 12 a las 20, en el Teatro San Martín, la violinista rusa Marianna Kazakova ofrecerá el concierto Desde Rusia por amor junto a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección del maestro Gustavo Guersman.

    El concierto abordará temas populares rusos. Sonarán melodías mágicas de su folclore, alegres y apasionadas, de sus comunidades judías y gitanas, y solemnes marchas patrióticas. Los arreglos para la orquesta, fueron de Lilián Saba, reconocida compositora y pianista argentina.

    El espectáculo se realiza en el marco de la Semana del Intercambio Cultural entre Argentina y Rusia, con entrada gratuita, por orden de llegada hasta cubrir el aforo de sala permitido, respetando las medidas establecidas por el COE.

    La producción se realiza en forma conjunta, entre el Ente Cultural Tucumán y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT.

    Marianna Kazakova / Nació en Rusia, en la ex URSS. Realizó sus estudios de violín clásico en Kiev (Ucrania) y superiores en Biel-Bienne (Suiza). Su pasión por la música popular la llevó a recorrer naciones y culturas, además de las europeas, en América del Sur, especializándose en música andina. Reside en Tucumán, desde 2018.

    Gustavo Guersman / Violinista, docente y director de orquesta. Estudio en Argentina, Italia, Inglaterra y República Checa. Ha sido docente del ISMUNT y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT. Es director invitado habitual de muchas orquestas del país y del exterior. Desde 1990 conduce la Orquesta Juvenil de la UNT.

    Orquesta Juvenil de la UNT / Con más de 36 años de existencia cumple una intensa tarea de extensión siendo parte de la Secretaría de Extensión de la UNT. Se destacan sus giras por Argentina, Chile e Italia como así también sus numerosos conciertos didácticos, filmaciones y CD. La inolvidable semana dedicada al Proyecto Mahler en 2010 ha sido emblemática para la cultura tucumana. Ha colaborado con numerosos solistas del país y del exterior (Shlomo Mintz, Estela Kersenbaum, Miguel Ángel Estrella, Pablo Saravi, Pato Gentilini, Popi Quintero, Fito Páez, etc.). Durante 2019 estrenó la Cantata Tucumán de Juan Falú y Poli Soria.

     

    DESDE RUSIA POR AMOR

     

    Programa

     

    1 BLOQUE FOLCLÓRICO

     

    Y la reencontré (autor anónimo)

     

    Campito Campo (Lev Knipper)

     

    Danza polovtsiana (A. Borodin)

     

    Las noches de Moscú (Soloviov-Sedói – Matusovski)

     

    Por el camino largo (Fomin – Podrevski)

     

    2 BLOQUE GITANO

     

    Ojos negros (F. Germán – E. Grebenka)

     

    Dos guitarras (autor desconocido)

     

    3 BLOQUE JUDÍO

     

    Violinista en el tejado (J. Bock – S. Harnick)

     

    Hava nagila (Moshe Nathanson)

     

    4 BLOQUE PATRIÓTICO

     

    La Guerra Sagrada (A. Alexandrov – Lebedev Kumach)

     

    Canción sobre la Patria lejana (Tariverdiev)

     

    La noche oscura (V. Agatov – N. Bogoslovski)

     

    Himno nacional de Rusia (S. Mihalkov – A. Alexandrov)

     

    5 CIERRE

     

    Katiusha (Blanter – Isakovski)

     

    Kalinka (Larionov)

    BREVES