• Ente Cultural
  • Se presentó la 2ª Semana de las Artes Visuales

    Con un homenaje a los artistas Víctor “Tito” Quiroga y Leonardo Iramain, hoy se llevó a cabo en el Teatro San Martín la presentación de la 2ª Semana de las Artes Visuales, que se realizará del 19 al 27 de noviembre próximo.

    Un emotivo video realizado a los destacados artistas fallecidos recientemente, dio el puntapié inicial al acto encabezado por el presidente del Ente Cultural de Tucumán (ECT), Martín Ruiz Torres, la directora de Artes Visuales, Raquel Zeitune, y la secretaria General del ECT, Analía Carbonell.

    Entre las buenas noticias, el Presidente del ECT anunció que el Gobernador Osvaldo Jaldo asignó la suma de $69.000.000 para la reparación integral del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro” (9 de Julio 44), el principal museo de arte de la provincia actualmente cerrado al público. “La idea es que en 18 meses la obra en reparación esté terminada”, señaló.

    Ruiz Torres explicó que la Semana de Artes estará atravesada por tres ejes. El primero, la generación de fuentes de trabajo por lo que se convocó a 100 artistas que participarán en distintas actividades. “De esta manera queríamos que así como hicimos con el Mayo de las Letras, el Festival de Cine y el Septiembre Musical, el dinero de los tucumanos quede en la provincia”.

    El segundo objetivo –apuntó- es promover la cultura de la solidaridad con fundaciones de bien público (FAI, FAN, Cáritas, Pequeño Cottolengo Don Orione y otras) con las que tenemos relaciones sinérgicas. Adquirimos dos obras de arte de artistas tucumanos, generando trabajo en el sector, las que donaremos a las fundaciones para que organicen un bono contribución, y las obras puedan ser colgadas en cualquiera de los hogares tucumanos”.

    En tercer lugar, destacó el hecho de garantizar los bienes y servicios culturales para los tucumanos a través de actividades gratuitas.

    En otro orden, destacó la reciente inauguración del Centro de Monitoreo de Patrimonio Cultural de la Provincia, que cuenta con 60 cámaras que controla durante las 24 horas del día y los 365 días del año a los museos. Adelantó, por último, que en pocos días se inaugurará la sala de reserva del Museo Timoteo Navarro en un espacio que cuenta con 350 metros cuadrados de almacenaje del valioso patrimonio.

    La 2ª Semana de Artes Visuales tendrá una doble modalidad, será virtual y presencial, con una amplia propuesta de acciones de formación dirigida a personas del sector, y al público en general.

    La apertura contará con la presencia de Gabriel Chaile, un artista tucumano que triunfa en el exterior; y para el cierre se hará la entrega de los premios del 49º Salón de Tucumán con la participación de la destacada artista de vanguardia Marta Minujín.

    La Directora de Artes Visuales explicó que los objetivos son visibilizar la escena de las artes visuales, beneficiar y apoyar a los agentes del área local y democratizar el acceso a las producciones artísticas.

    En ese camino el ECT otorgó fondos para la producción de exposiciones en espacios independientes de Tucumán y para intervenciones de colectivos de artistas en espacios públicos, a través de convocatorias abiertas”, contó Raquel Zeitune.

    La Semana contará con artistas referentes de la escena local y nacional para la realización de talleres virtuales, el dictado de charlas y tutoriales para la infancia. Como en 2020, contará con una Galería Visual -formato virtual- para la exhibición de obras.

    También en el marco de la 2ª Semana, se dará continuidad al prestigioso Salón de Tucumán, en su 49º edición, que convocó a artistas de todo el país (280 inscriptos) y que sumará tres obras al valioso patrimonio del museo.

    El público podrá participar con su voto para la selección del ganador de un incentivo del Salón.

    Se suman espacios culturales de la Capital, las localidades de Tafí Viejo, Las Talitas y Raco, donde habrá actividades presenciales.El acto de presentación concluyó con la actuación de la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por el Mtro. Álvaro García, que ofreció un breve concierto a la audiencia.


     


    BREVES