• Fotomontaje
  • Taller gratuito sobre collage digital

    Esta actividad se inscribe en el marco de la 2º Semana de Artes Visuales, desarrollada por la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán.

    El artista plástico tucumano Alejandro Gómez Tolosa ofrecerá el taller virtual y gratuito “Primer acercamiento al collage digital (técnica de fotomontaje)” el 26 de noviembre a las 15.

    Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLqnS3qHKbBXrA5AmCDqJm3o37lwfdYp2SXrmed1Qvuq78fQ/viewform

    El proyecto fotomontaje digital es un acercamiento a partir del género del collage digital, a la creatividad de las personas, donde se puede trabajar bajo la idea de lo lúdico. Esta expresión artística ha evolucionado a lo largo de los años en su composición y en sus formas. Más allá del campo del arte oficial, hay ilustradores actuales que utilizan este método consiguiendo resultados geniales.

    Además, la diferencia entre análogo y digital, ha hecho que mejore su aspecto artístico. Es un primer acercamiento a las técnicas de fotomontaje, el cual nos propone un trabajo dentro de ámbitos insospechados. Asimismo, abreva en el collage, técnica utilizada desde principios del siglo XX por artistas de la envergadura de Pablo Picasso, a quien se considera su creador, allá por 1912; Kurt Schitters, Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst y actualmente Erik Johannson, fotógrafo y fotocreador sueco afincado en Praga, de gran proyección internacional y especialmente conocido por sus impactantes fotomontajes con un trasfondo surrealista y sutil uso del humor.

    Alejandro Gómez Tolosa

    Master Universitario en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (UNED – España/ 2003). Especialista en Artes Visuales (UNAP – Chile/2008) y Licenciado en Artes Plásticas (UNT – Argentina/1992), realizó además una especialización en Grabado en Metal en la Academiè Royale des Beaux-Arts (Bélgica). Realiza Fotografía Digital, Digital print y edición y Post-Producción de imágenes digitales.

    Ha realizado más de 250 muestras Nacionales e Internacionales (Bélgica, Francia, España, Japón, Australia, Estados Unidos, etc.) y participado en más de 60 salones, habiendo obtenido 25 premios, entre ellos 3 internacionales (2 en España y 1 en Chile).

    Es artista de la Colección del MACRo (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) de la Colección de la ILUSTRE Municipalidad De IQUIQUE (Chile), de la Colección del Museo de la UNT (MUNT), de la Colección de Rentas Provinciales de Tucumán, entre otras.

    BREVES