• CREATIVIDAD
  • Taller virtual sobre registro fotográfico de obras con cámara de celular

    La capacitación gratuita se desarrollará el 25 de noviembre en el marco de la Semana de las Artes Visuales.

    En el marco de la 2º Semana de las Artes Visuales que organiza el Ente Cultural de Tucumán, el próximo Jueves 25 a las 15, María Mines, dictará por ZOOM el taller gratuito Registro fotográfico de obras con cámara de celular. Los interesados en participar deberán inscribirse completando el siguiente formulario online:

    Formulario de inscripción

    “A partir de la pandemia, la circulación de obras ha adquirido especial relevancia a través de las redes sociales y demás plataformas digitales, es por eso que me parece muy importante -y hasta urgente- que los artistas puedan registrar técnicamente del mejor modo posible sus obras con lo que tengan a mano, sin necesidad de salir a buscar o comprar algún dispositivo con prestaciones más complejas y que ese registro les sirva para poder participar en concursos, salones o subir a la web”, reflexiona la tallerista.

    Se trata de un taller de formación en fotografía y retoque digital básico, orientado al registro, difusión y circulación de obras de arte. Los interesados aprenderán a conocer y optimizar el uso de los dispositivos fotográficos con los que ya cuentan (mayormente asociados a cámaras integradas a teléfonos celulares) y nociones básicas de retoque digital con apps gratuitas para celular. A su vez, aprenderán nociones ligadas al lenguaje fotográfico (retórico y enunciativo), composición y dominio de la luz.

    Sobre María Mines Cuenya

    Es fotógrafa, realizadora audiovisual, artista visual, docente, especialista en crítica de artes y escritora sobre temas vinculados a las artes visuales de la escena local de San Miguel de Tucumán. En el año 2012 se recibió de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía (UNT) y finalizó en agosto de 2020 la Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes (UNA).

    A su vez, hizo cursos, talleres y seminarios de fotografía, arte contemporáneo y escritura en diversos y disímiles lugares de formación, tales como la FAUNT, Linde contemporánea, el Centro de Investigaciones Artísticas y en la ONG Buenos Aires. Actualmente cursó la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA).

    Entre los concursos que ganó se destacan el Programa Tucumán Visible Digital del CFI y Espacio Tucumán (2020), la Muestra Itinerante de Fotografía del NOA del CFI (2020) y Tucumano se busca, de la Octava Bienal Argentina Documental (2018). También ganó dos becas de producción del Espacio Tucumán y del CFI (2019 y 2020), del Fondo Nacional de las Artes (2015 y 2020) y de formación en historia del arte con Laura Batkis (2020). A su vez, participó en la Residencia La Rural, retiro para artistas y curadores (2019 y 2020) y en Proyecto Imaginario Interior (2017), en CABA.

    Su vinculación con las artes visuales comprende, por un lado, su desempeño en el ámbito de la docencia, tanto en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento (UNT) como en la Universidad San Pablo T., y en la investigación no formal alrededor de diversos temas vinculados a la fotografía. Por otro lado, a partir de su producción como artista visual, desde la escritura, el lenguaje fotográfico, audiovisual y performático. No obstante, también escribe reseñas y ensayos, cuyas publicaciones tienen lugar en la revista de artes Las gárgolas de Tucumán, el diario La Nota y Revista Ramona. Actualmente, integra la colectiva TAViT – Trabajadorxs de las Artes Visuales de Tucumán.

    BREVES