• planificación
  • Nación y Provincia avanzan en la gestión de obras para el turismo

    Autoridades locales y nacionales mantuvieron un encuentro con el objetivo de acelerar la concreción de distintos proyectos en carpeta.

    En la previa del Congreso del Norte Grande, que nucleará en Tucumán a los mandatarios de las 10 provincias del noroeste y noreste argentino junto a funcionarios del Gobierno Nacional, este jueves se desarrolló un encuentro encabezado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, y el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina.

    El objetivo de la reunión, que congregó a autoridades públicas provinciales y nacionales, fue avanzar en la concreción de distintas obras de desarrollo turístico que el Gobierno de Tucumán planifica en diferentes destinos del interior.

    Participaron también la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación (MinTurDep), Eugenia Benedetti; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía provincial, Federico Sassi Colombres; la secretaria de Obras Públicas, María Cristina Boscarino; y el secretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli. Por el organismo turístico estuvo presente la vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia, junto a los directores de Desarrollo Turístico, Obras e Infraestructura Turística y Coordinación: Mariano Hevia, Natalia Acotto y Silvia Soria Chiarello.

    “Fue un encuentro muy importante en donde logramos definir una estrategia para llevar adelante ocho intervenciones relacionadas al desarrollo regional y provincial en materia de turismo”, explicó Pollera. El representante de la cartera del Interior enfatizó que, para el Gobierno Nacional, “el turismo es una actividad estratégica que genera dólares y empleo, además de tener un carácter federal que permite integrar al resto de las provincias al mapa productivo de Argentina”.

    Sobre la agenda tratada, anunció que el Ministerio del Interior “acompaña estas acciones con una herramienta lanzada el año pasado, el Programa Federal de Preinversión, una iniciativa impulsada junto al Ministerio de Obras Públicas al que ahora se sumó Turismo y Deportes”. En esa línea, destacó el trabajo articulado entre distintas dependencias que permite “lograr cambios sustanciales en favor de los tucumanos y en el menor tiempo posible". "El esfuerzo y el compromiso del Gobierno tucumano es evidente y desde Nación lo sentimos en cada visita a la provincia", elogió.

    Giobellina, por su parte, afirmó que “la idea es agilizar los trámites para darle ejecución a esa preinversión y tener listos los proyectos ejecutivos que nos permitirán  postularnos para el financiamiento de la infraestructura, tanto a nivel nacional como internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo”. El titular del Ente Tucumán Turismo destacó la determinación del MinTurDep de inyectar 33 millones de dólares con el fin de potenciar el desarrollo turístico en el interior del país: “esos fondos serán volcados en distintas áreas, algunas vinculadas al Plan 50 Destinos y otras que se encuentran dentro de la Ruta Natural”.

    “En total tenemos 14 proyectos ejecutivos que tienen que ver con campings y ofertas de vivencias en la naturaleza, algo muy fuerte que Tucumán tiene para ofrecer al mercado”, detalló el referente provincial de Turismo, quien señaló que “se busca, por medio de esta coordinación entre distintas áreas del Estado, la próxima ejecución de proyectos que harán bien a todos los tucumanos, tanto por la infraestructura plasmada como así también por la generación de empleo y mano de obra local tomada”.

    Por último, resaltó los trabajos que se proyectan en Escaba y los que se realizan en San Pedro de Colalao, dos destinos incluidos dentro del Plan Maestro del organismo y que se encuentran en proceso de transformación en el marco de 50 Destinos. “En San Pedro queremos sumar servicios adicionales, más allá de las obras que ya impulsa el Ente de Turismo en el lugar,   como un plan director de agua potable”, contó Giobellina sobre La Sucursal del Cielo. “Y Escaba es un imperdible del Circuito Sur con un potencial enorme, por lo que trabajamos para recuperar su hostería y, desde allí, potenciar toda su infraestructura”, concluyó.

    BREVES