• Atractivos
  • Turismo invernal: conocé las propuestas para conocer Tucumán

    Ente Tucumán Turismo preparó una nutrida agenda de actividades para disfrutar de la temporada en los diferentes destinos tucumanos.

    El invierno, uno de los puntos más altos del calendario turístico de Tucumán, convoca a miles de turistas que escogen la provincia como destino vacacional o de descanso, seducidos por la riqueza cultural e histórica de la capital o por la exuberante naturaleza de las comunas y municipios del interior. En esa línea, el Ente Tucumán Turismo (ETT), junto a las distintas jurisdicciones, preparó una amplia lista de actividades gratuitas para disfrutar y descubrir, en familia, el Jardín de la República.

    Historia viva en San Miguel de Tucumán

    Como en cada temporada invernal, estas vacaciones se podrá disfrutar de las representaciones “Secretos y misterios de la Independencia”, a cargo de la compañía artística Los Intérpretes, que del 8 al 31 de julio (con excepción del 9) recorrerán las calles de la capital reviviendo los sucesos más destacados previos a la Declaración de la Independencia. Luego, frente al Museo Casa Histórica montarán cuadros vivientes que te llevarán directo a los momentos claves que condujeron a la formación de Argentina. Podrás verlo de 10.30 a 12.30 horas.

    El grupo de actores también representará “Tucumán, Tierra de la Independencia”, puesta escénica que del 8 al 31 de julio (con excepción del 9) mostrará a los transeúntes que pasen por el microcentro tucumano escenas tradicionales de la vida colonial y de los sucesos de la gesta independentista, sumado a una puesta con músicos y bailarines que se llevará a cabo en el centro de la Plaza Independencia. Estas acciones sucederán de 16 a 18 horas.

    Historia y fe: otras propuestas para disfrutar este invierno

    Otro infaltable de la agenda invernal en San Miguel de Tucumán es la visita guiada a los Templos Históricos. Se trata de salidas peatonales para recorrer los principales templos del centro tucumano: la Catedral, La Merced con su Campanario y la Iglesia Santo Domingo, cada una de ellas emblemáticas por su contenido histórico y religioso que data de la primera fundación de la ciudad. Podrás visitarlas de jueves a domingos del 10 al 31 de julio en dos horarios diferentes, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20. El recorrido, que se extiende por 50 minutos, sale desde la Oficina de Informes del ETT frente a Plaza Independencia, donde también se realizan las inscripciones con cupo limitado.

    Tras una exitosa primera edición en el verano, regresan los recorridos a través de la Ruta de la Fe de la provincia, en sus versiones Norte y Sur. En primer lugar, los domingos 17 y 31 de julio será el turno de la visita por los templos del Norte, que comprende el Monasterio Benedictino del Siambón, el Pozo de San Francisco Solano y la Iglesia Sagrado Corazón en Trancas, y la Gruta de Lourdes junto a la Iglesia San Pedro de Colalao.

    Para aquellos que prefieran conocer los templos del sur de la provincia, está disponible la misma actividad los domingos 10 y 24 de julio, en un recorrido que incluye la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Aguilares, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Villa de Medina, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Monteros, la Galería de la Veneración en Famaillá y las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules.

    Las inscripciones para ambas salidas, que se encuentran abiertas hasta dos días antes de cada acción, se realizan en la Oficina de Informes del ETT y son con cupo limitado. Se trata de actividades gratuitas de jornada completa (9 a 18 horas), con salida desde la misma oficina, traslado incluido, y lo único que corre por cuenta del pasajero es el almuerzo.

    Invierno para disfrutar la naturaleza de San Javier

    Con un entorno del Cristo Bendicente remozado, este invierno vuelven las tardes de folclore en la explanada de la famosa escultura creada por Juan Carlos Iramain. Todos los viernes del 8 al 29 de julio, de 16 a 18 horas, se bailarán danzas folclóricas con vestimentas tradicionales y quienes deseen aprender o mostrar sus dotes con los pasos del folclore podrán hacerlo de la mano de los mejores. Esta actividad, que cuenta con apoyo del Ministerio del Interior de la provincia, se suspende por lluvia.                                  

    Otra propuesta para disfrutar de los paisajes inigualables que ofrece el cerro San Javier bajo el sol invernal son los espectáculos musicales en los alrededores del Cristo. Podrán disfrutarlo todos los sábados y domingos del 9 al 31 de julio a partir de las 15.30 horas. La acción se suspende en caso de lluvia.     

    Gastronomía y música frente al lago

    Otro destino imperdible para disfrutar los días de invierno en la provincia es El Cadillal con su gran espejo de agua y la naturaleza que lo rodea. Entre las actividades planificadas por el ETT se encuentran los shows de cocina en vivo a cargo de un importante chef tucumano que elaborará platos gourmet con insumos típicos de nuestra región. Las invitaciones son los viernes 15, 22 y 29 de julio a las 13 horas y son con reserva previa al teléfono de los bares y restaurantes donde se desarrolla cada actividad. El 15 será en Alfonsina (3814421192), el 22 en El Faro (3816536061) y el 29 en Black Paradise (3814173085). Cabe destacar que no se cobra derecho de espectáculo.

    En tanto, los sábados y domingos de julio, a partir de las 16 horas, podrás disfrutar de espectáculos musicales en el Anfiteatro Tucu Tucu de El Cadillal, con el incomparable marco que brinda el espejo de agua Celestino Gelsi. La acción, que cuenta con apoyo del Ministerio del Interior, se suspende en caso de lluvia.  

    Tradición ancestral en Tafí del Valle

    Un destino perfecto para pasar este invierno es Tafí del Valle, que despierta ciertos días de esta estación bajo un manto blanco idílico. Con el objetivo de promocionar la Ruta del Artesano de esa ciudad, el ETT organizó un tour para que recorras los talleres que integran este circuito y puedas apreciar cada una de las etapas de la producción artesanal. Las citas son los sábados 9, 16, 23 y 30 de julio con inscripción y salida desde la Casa del Turista de Tafí del Valle, ubicada en la Peatonal Los Faroles. La excursión que se extiende por tres horas cuenta con cupos limitados y es completamente gratuita con traslado incluido.    

    Por otra parte, podrás degustar platos elaborados con productos típicos del valle en la acción “Sabores de Tafí”, que se realizará los sábados 16 y 30 de julio, la primera fecha en el Restaurante El Museo y la segunda en el Hotel Mirador del Tafí, con reservas al (03867) 421243. Ramón González, destacado chef de la provincia, será el encargado de combinar las bondades de la tierra, la cultura y la identidad vallista para crear sabores únicos. Para aquellos que reserven no se cobrará derecho de espectáculo.

    Además, este invierno podrás degustar los frutos de nuestra Ruta del Vino, que se emplaza en las localidades de Amaicha y Colalao del Valle. Se trata del Tour de Vinos del Tucumán, que se realizará los viernes 15 y 22 de julio de 9 a 18.30 horas, con punto de partida y regreso en la Casa del Turista de Tafí del Valle, al igual que las inscripciones que cuentan con cupo limitado.

    Cabe destacar que el traslado es gratuito y se solicitará pase sanitario. En tanto, las degustaciones tendrán un costo de $500 por bodega por persona. Estas incluyen variedades de vinos, maridaje con productos locales, charla sobre la historia del emprendimiento y del proceso de elaboración de cada vino y el recorrido por el viñedo. Asimismo, los pasajeros podrán adquirir un menú accesible durante el almuerzo.

    Las puertas de La Sucursal del Cielo estarán abiertas

    La comuna preparó actividades gratuitas que se suman a su oferta permanente. En ese sentido, el 9 de julio,  en la plaza Leocadio Paz, la banda Mano e Mono brindará un show gratuito, acción que se repetirá el sábado 16, en la explanada de la Iglesia San Pedro, donde se celebrará el espectáculo “Canto a mi Tierra”, con la participación de reconocidas agrupaciones locales.

    Signada por su incalculable valor religioso, la Gruta de Lourdes, sitio que replica en sus paredes de piedra a la que se encuentra en Francia, es uno de los atractivos más importantes de la villa turística,y si bien reúne a miles de fieles en el mes de febrero, se erige como un imperdible para todo aquel que visite San Pedro.

    Emplazado en una histórica construcción que data del año 1850, el Museo Arqueológico Manuel García Salemi expone colecciones de cerámica y urnas de las culturas Candelaria y Santa María, pueblos que antaño crecieron rodeados del exuberante verde de San Pedro. Además de atestiguar la riqueza cultural de la villa turística, en el espacio se relata la biografía de García Salemi, uno de los arqueólogos más importantes de la provincia.

    Otro de los fuertes de la Sucursal del Cielo es la práctica de deportes en la naturaleza, entre ellas las caminatas y las actividades ecuestres. Si este invierno deseas descubrir la riqueza de sus senderos y paisajes ya sea a pie o a caballo, la Fundación Coquena puede cumplirte el sueño. Entre sus servicios se encuentran cabalgatas, caminatas, montañismo, excursiones y todo lo que comprende turismo de aventura. Estas actividades se realizan en diferentes sitios de la villa como el Camino de María, Monte Bello, Gruta de Lourdes, Ojo de Agua, Dique Las Tacanas, Piedra Pintada y el Puente del Indio.

    Más información de los servicios en la web www.fundacioncoquena.org o en la fanpage Fundación Coquena DTS.

    Tafí Viejo te espera durante toda la temporada

    Desde el 9 de julio y hasta el 23 del mismo mes, el municipio programó una actividad guiada de senderismo para disfrutar de la naturaleza de la Capital del Limón. El punto de partida será la hostería Atahualpa Yupanqui y los interesados deben realizar su inscripción comunicándose al número 3816130506.

    Otra de las propuestas impulsadas por Tafí Viejo es el recorrido “Entre Yungas y Rieles”, un paseo encabezado por un guía turístico donde se muestra el capital natural, histórico y cultural del departamento taficeño.

    La oferta permanente siempre es seductora y esta temporada no será la excepción. El Museo Ferroviario (miércoles y sábados) y el Centro de Interpretación Arqueológica (todos los días) Thaaui esperan por turistas ávidos de conocer el legado cultural de los pueblos que habitaron y desarrollaron su vida en Tafí Viejo.

    Paisaje invernal y tradición en Talapazo

    Uno de los imperdibles para este invierno es, sin dudas, la propuesta que traen en conjunto el ETT y el grupo de Turismo Rural Comunitario: una experiencia para compartir con la comunidad de Talapazo sus costumbres y tradiciones. Se trata de una jornada completa que se llevará a cabo el sábado 16 de julio con inscripción (con cupos limitados y disponible hasta dos días antes de la acción) y punto de partida desde la Oficina de Informes.

    El traslado desde San Miguel de Tucumán será a partir de las 7.00 y la experiencia iniciará con la recepción de los visitantes a cargo de la comunidad, que les transmitirán la labor de cada uno dentro del pueblo y les brindarán un almuerzo tradicional. Luego, podrán emprender una caminata de baja dificultad hacia el mirador de la loma con la compañía de un guía local. Ya en el lugar, serán partícipes de la cultura viva del lugar a través de una ceremonia a la Pachamama. Tras el descenso de la loma, aprenderán los secretos para elaborar pan casero que luego será degustado en una merienda campestre.

    Cabe destacar que la actividad es gratuita con traslado incluido y el pasajero solo deberá abonar el almuerzo en el Kincho del pueblo. Por contacto, llamar al teléfono 3816222254.

    La belleza del Circuito Sur, siempre presente

    El imponente marco de naturaleza del Parque Nacional Aconquija esperará con los brazos abiertos a quienes deseen maravillarse con sus paisajes. El 23 de julio, en el Portal Campo de Los Alisos, se llevará adelante una jornada de observación de aves. Se trata de una actividad gratuita y los interesados podrán realizar su inscripción en la Oficina de Información Turística del ETT hasta dos días antes de la acción. Allí se le informará sobre el equipamiento necesario para la excursión que tendrá su punto de largada en el organismo, frente a Plaza Independencia, a las 7.

    A tan solo 35 kilómetros de la capital provincial, Famaillá invita a disfrutar del invierno con algunos de sus clásicos eventos. El 9 de julio a las 11, en el Parque Temático, tendrá lugar la Fiesta Nacional de los Mellizos, y todos los domingos, de 11 a 23, se desarrollará la recientemente inaugurada Feria de los Emprendedores, frente al Cabildo de la localidad, donde cientos de artesanos tucumanos ofrecen y comercializan sus productos en un colorido paseo.

     

    BREVES