• En el CIIDEPT
  • Las Becas Martha Argerich celebran el 2º encuentro en Tucumán

    El evento contará con la participación de 35 jóvenes instrumentistas de todo el país que participan en las mismas.

    Entre los días 3 y 5 de agosto se desarrollará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 2º Encuentro de las Becas Martha Argerich, con la participación de 35 jóvenes instrumentistas de todo el país que participan en las mismas.  El Encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del CIIDEPT (José Ingenieros 260).

    Los becarios y becarias realizarán también una visita a la sede de la Orquesta Rolando “Chivo” Valladares en el Barrio de ATE, donde compartirán su experiencia con chicas y chicos integrantes de esta Orquesta.

    La clausura del Encuentro será en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), el viernes 5 a las 18h, oportunidad en la que la Orquesta de Becarios y Becarias, bajo la dirección del Maestro Carlos Álvarez, ofrecerá un concierto gratuito que abordará un repertorio de música latinoamericana con gran énfasis en la música argentina. Entre los temas a interpretar se encuentra una selección de cumbias colombianas, con arreglo de Carlos Álvarez; Decarísimo, de Astor Piazzolla; Flor de la leña, de Kelo Palacios y Armando Tejada Gómez; Gabán, con arreglo de Néstor Viloria; Juana Azurduy, de Félix Luna y Ariel Ramírez; Triunfo Agrario, de Armando Tejada Gómez y Cesar Isella; Bailecito, de Carlos Guastavino; y La Cantora de Yala, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

    Los 35 jóvenes que hacen parte del programa de becas son integrantes de orquestas vinculadas al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación, las cuales desarrollan su trabajo en barrios populares a lo largo de todo el territorio nacional. Las Becas Martha Argerich tienen entre sus premisas fundacionales brindar herramientas didácticas y artísticas a integrantes de las orquestas infantiles y juveniles, a los fines que puedan convertirse en un futuro en profesoras y profesores de sus orquestas o de orquestas similares.

    Las Becas dieron inicio en junio de 2021 y desde entonces, hasta el presente, las y los 35 becarios y becarias han accedido a distintas actividades de formación y capacitación en modalidad virtual, para favorecer la participación desde todos los rincones del país. De igual modo, los docentes encargados de impartir las clases también lo han hecho desde distintos puntos de la Argentina, lo cual ratifica el carácter federal propuesto para las becas. Las temáticas abordadas en las capacitaciones son: técnica especializada del instrumento, técnica vocal y canto, didáctica y formación docente, herramientas digitales para la educación musical, análisis de arreglos y edición de partituras, música argentina y latinoamericana, orquestas infantiles como política cultural y práctica orquestal.

    Lista de Becarios Martha Argerich 

    Aldamir Nicolás Arce Páez (La Rioja, Capital), Cesar Agustín Núñez (San Miguel de Tucumán), Carolina Belén Ampuero (Cipolletti), Cristian Sombra (Isidro Casanova, La Matanza), Agustina Victoria Bravo (Moreno), Dardo Emanuel Godoy (San Miguel de Tucumán), María Luz Andrada (Garín, Escobar), Dante Gabriel Montes (José León Suárez, San Martín), Claudio Daniel Salomón (Santa Rosa), Julián Gabriel Córdoba (Moreno), Alan Rodrigo Santellán (González Catán, La Matanza), Martina Camila Bonano (González Catán, La Matanza), Danna Elizabeth Vargas Barrientos (Río Gallegos), José Eduardo Gomes López (Isidro Casanova, La Matanza), Carolina Estefanía Noboa (Isidro Casanova, La Matanza), Tomás Agustín Carrera (Cipolletti), Agustín Francisco Ojeda (González Catán, La Matanza), Axel Alfredo Nicolás Nieva Luján (La Rioja, Capital), Dante Maximiliano Godoy (San Miguel de Tucumán), Mauricio Fajardo Pirela (San Telmo, CABA), Mara Belén Lugones (Garín, Escobar), Alan González (La Plata), Felipe Baigorria Centurión (San Telmo, CABA), Thomas Enzo Agustín Bleckmann (González Catán, La Matanza), Nahuel Linder Jurado Díaz (González Catán, La Matanza), Lázaro Quimey Falcon Luque (San Telmo, CABA), Tomás Rubén Ojeda (González Catán, La Matanza), Priscila Abigail Noboa (Isidro Casanova, La Matanza), Kiana Maitena Barba Salgaro (González Catán, La Matanza), Aldana Ayelén López (Pergamino), Gabriela Liliana Chambi Pacheco (Isidro Casanova, La Matanza), Silvia Agustina Aguirre (Garín, Escobar), Karen Eliana Talavera (Isidro Casanova, La Matanza), Claudio Martínez (Pergamino) y Cuyen Amancay Ocampo (San Martín).

    BREVES