• Ente Cultural
  • Inician talleres en el marco del encuentro “Congresales de la Palabra”

    En el marco del 7º Encuentro Internacional de Narradores Orales «Congresales De La Palabra» que organiza el Ente Cultural de Tucumán a través de su Dirección de Letras, este viernes 19 de 18 a 20 en la Biblioteca Popular Ana María Garmendia de Frías, del Círculo del Magisterio (Las Heras 25), se dictará el taller “Juegos y cuentos en el aula”, a cargo de la narradora de cuentos paraguayo/española, actriz, clown, gestora cultural y comunicadora, Aura Britez Cubero.

    Por otro lado, el día domingo 21, de 10:30 a 12:30. en la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo, el guardaparque nacional, ludoeducador, cuentacuentos y técnico en Tiempo Libre y Recreación, Alejandro Ayala, presentará el taller “Sendero de cuentos”.

    Inscripciones gratuitas en el lugar.

    Juegos y cuentos en el aula” está destinado a narradores, actores, docentes e interesados en el arte de narrar. En este taller se descubrirán elementos que puedan ser aliados del docente a la hora de acercar al niño contenidos educativos desde el arte. En ese universo de elementos se utilizará la voz, el gesto y la palabra; y se aprenderá acerca de los PUP (Pequeño Universos Portátil), kamishibai, títeres, mandiles cuenteriles y más.

    A su vez, “Sendero de cuentos” está destinado a narradores, actores, docentes e interesados en el arte de narrar. Desde un marco de Taller, los participantes se vincularán con el medio ambiente para acercarse así a la naturaleza y hacerla más humana, más espontánea, más original; y de ese modo descubrir que esas cualidades se pueden trasladar a nuestros propios relatos. La actividad dura una hora y media aproximadamente e incluye una propuesta recreativa, una breve caminata por los senderos de las yungas, una capacitación sobre narración oral lúdica, actividades lúdicas-sensoriales y cuentos.

    Más sobre los talleristas

    Aura Britez Cubero

    Integra, como Co-Coordinadora, el Grupo de Narración “Artesanas de la Palabra” desde el 2011. Y forma parte del grupo familiar «Bochin Teatro-Clown» donde es gestora y clown. Organiza el Encuentro Internacional de Oralidad realizado en forma anual en Paraguay, denominado “La Patria que Late en mí”. Formadora de la Escuela Taller de Narración Arte Palabra (modalidad virtual y presencial)

    Alejandro Ayala

    Trabajó como tallerista para el Ministerio de Educación de la Nación. Fue docente de Educación No Formal para los programas CAJ ITINERANTE y CAI de la Ciudad de Buenos Aires. Dicta talleres de modo presencial y virtual en distintos puntos de Argentina y en otros países. Es fundador del colectivo “lapiedrasonriente” para difundir la narración oral lúdica. Es creador de la técnica “Cuidado de Estilo / Totem Narrativo”. Actualmente lleva adelante “Sendero de Cuentos” en la Reserva Ecológica Costanera Sur y también en distintos lugares que deseen tener esta experiencia.


    BREVES