• Teatro San Martín
  • Darío Acosta Teich presenta en Tucumán “Folklore”, su quinto disco

    Se trata de un disco en el que el jazz experimental juega con las formas musicales folklóricas argentinas y latinoamericanas. Viernes a las 21.

    De gira por Argentina, el talentoso músico tucumano radicado en EE.UU, Darío Acosta Teich, presentará junto a su grupo su último trabajo Folklore, grabado en New York junto a una serie de músicos ganadores de GRAMMY y Latin GRAMMY, incluidos Leo Genovese, Julio Botti, Franco Pinna, Moto Fukushima y Eleanor Dubinaky, además de invitados especiales, artistas de renombre mundial como: Jaques Morelenbaum, Mike Stern y Zach Brock (Snarky Puppy). La presentación se realizará en el marco del 62º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, este viernes 23 a las 21 en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), con entrada gratuita.

    Folklore se caracteriza por la improvisación y la exploración, pero también ideas musicales sofisticadas y la intención de honrar los géneros musicales de las diversas regiones argentinas. Se trata de un disco en el que el jazz experimental juega con las formas musicales folklóricas argentinas y latinoamericanas

    Luego de su lanzamiento en vivo en Nueva York, el pasado mes de mayo, el disco se presenta en la Argentina con cuatro conciertos que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Salta y la ciudad de La Plata.

    Los músicos que lo acompañan en esta gira son Eleanor Dubinsky en voz, Hernán Jacinto, piano; Guido Martínez, bajo; Horacio Cacoliris, batería y Julio Botti, saxo.

    Sobre Darío Acosta Teich

    Ha encabezado bandas de jazz, escrito música para orquestas e improvisado con íconos de vanguardia y jazz como William Parker y Mike Stern, siempre cultivando sus profundas raíces latinoamericanas. Colaboró y actuó con destacados artistas argentinos, incluidos Pipi Piazzolla, Franco Luciani, Quique Sinesi, Nahuel Pennisi, Juan Falu y Ernesto Snajer. 

    También ha expandido su exploración hacia diferentes sonidos, tocando con referentes en otras escenas musicales, desde el ícono garífuna Aurelio Martínez hasta Tim Ries, el veterano saxofonista de The Rolling Stones, Stevie Wonder, Donald Fagen y muchos más.

    Como solista o parte de conjuntos, se ha presentado en festivales y eventos culturales en 15 países de América del Sur, América del Norte, Medio Oriente, África y Europa. Ha lanzado cinco álbumes y ha contribuido a muchos otros como productor y músico. En 2022, fue galardonado con el Premio Mercedes Sosa al Mejor Álbum de Jazz.


    Actualmente radicado en la ciudad de Nueva York, su último lanzamiento es FOLKLORE, un viaje desde el jazz experimental por las diversas regiones sonoras de Argentina. Para esta exploración, Dario reunió a un grupo de músicos, ganadores de GRAMMY y Latin GRAMMY, incluidos Leo Genovese, Julio Botti, Franco Pinna, Pablo Aslan, Moto Fukushima y Fernando Huergo convocó a varios invitados especiales, artistas de renombre mundial Jaques Morelenbaum, Mike Stern y Zach Brock.


    Darío es oriundo de Tucumán, nació en una familia altamente musical. Su padre, Kato, luthier y músico, lo llevó a las peñas locales y le enseñó sus primeros acordes de guitarra. Desde muy joven anheló construir y expandir estas raíces, abrazando la música clásica y el jazz para encontrar su propia voz distintiva. Se graduó del conservatorio en su ciudad natal de Tucumán e ingresó a la Universidad Nacional de La Plata, donde Estudió composición y, un año después, se convirtió en profesor adjunto de Folklore.


    Profundizó su formación obteniendo un máster en interpretación de jazz en la Academia de Música y Danza de Jerusalén, donde se insertó en la escena del jazz local, ganando elogios de destacadas voces musicales en Israel como Albert Beger, Daviv Broza, Achinoam Nini e Idan Rachel.


    Su trabajo como instrumentista lo llevó a realizar numerosas giras como solista participando, entre otros, en el Festival Internacional Guitarras del Mundo o como parte del espectáculo de música y danza Argentina: bombo y milonga, auspiciado por el gobierno de Jalisco, México para celebrar los Juegos Panamericanos. En 2021, su grabación Libertango fue seleccionada por la Cancillería argentina para representar al país a nivel mundial en celebración del 100º aniversario de Astor Piazzolla.


    Además de la música grabada en estudio y en vivo, Dario ha comenzado a explorar colaboraciones virtuales que reimaginan los estándares del jazz y los clásicos internacionales en formas claramente latinas. Su serie Latin American Versions ha presentado dúos con Tim Ries, Quique Sinesi, Franco Luciani, Lilian Saba, Cecilia Zabala, Néstor y Omar Gómez, Marcelo Nami, Joca Perpignan, Ricardo Moyano y Pipi Piazzolla.


    BREVES