• En San Martín 251
  • En el Caviglia presentarán el show La Búsqueda de Jacinta

    Subirá al escenario el sábado 24 a las 21, en el marco del 62º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán.

    Con un repertorio compuesto por canciones de raíz folklórica y latinoamericana, La Búsqueda de Jacinta subirá al escenario del Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) este sábado 24 a las 21, en el marco del 62º Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, presentando un espectáculo en vivo donde se despliegan, junto con sus canciones, una trama narrativa que incluye dinámicas que invitan, imágenes que estimulan, poesía recitada y dramatizaciones que sorprenden, mostrando así una experiencia estética completa.  Entrada libre y gratuita.

    Hace poco más de dos años, Agustina Ascárate y Julio Zavalía iniciaron un dúo compositivo al que llamaron: “Jacinta”. Esta unión despertó la sensibilidad, el apoyo y acompañamiento de otros. Así al poco tiempo, de un incipiente dúo, se ha transformado en un colectivo de músicos amigos que abrazaron a Jacinta como propia y que aportan en la labor creativa y la producción musical.

    Su breve vida ha sido tan fructífera que mereció el reconocimiento del Festival Nacional del Limón, con una “Mención Especial en el Certamen de Canción Inédita Limón de Oro 2020” por una de sus composiciones. También ha sido seleccionado en uno de sus proyectos por la Secretaría de Extensión de la UNT para recibir el fomento perteneciente a la Edición Inaugural del Fondo Universitario Impulsar Cultura 2020. Con esto se grabó un espectáculo audiovisual en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (U.N.T), donde participó Café Valdez, entre otros artistas. El carácter intrínseco en la búsqueda de lenguajes de Jacinta provocó la inclusión de éste músico como un integrante más. A su vez, en esta grabación participó desde la técnica de sonido el reconocido guitarrista Ariel Alberto, quien también generó una búsqueda comprometida, adhiriéndose como último integrante en éste proyecto.

    En el año 2021 la conformación de Jacinta potencia el quehacer creativo – compositivo. Ésto genera una nueva búsqueda y a su vez la consolidación de un sonido distintivo e identitario, que llevan a múltiples espacios y convidan a múltiples artistas.Organizan ciclos en diversos espacios culturales tales como: Citá Abasto de Cultura, Puerto Cultural Libertad, Nonino. Son invitados a participar del Septiembre Musical y en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo. Participan también de movimientos activistas de militancia tales como: el acto central por el Día de la Memoria, en el festival: “Proyecto Tapir” a cargo de la Reserva de Horco Molle U.N.T., en el “Encuentro Plazero” organizado por Alberto Villafañe y el homenaje en conmemoración del femicidio de Paola Tacacho. Fueron seleccionados en el fomento regional: “Convocatoria de fomento a la música 2021. Argentina Florece”, a cargo del Instituto Nacional de la Música para realizar su primer registro fonográfico.

    “La Búsqueda de Jacinta”, según sus integrantes

    “Comenzamos a componer como quien recuerda sus deseos de la niñez… y juega. Juega a ser. Y, jugando, aprende, crea, produce.

    Nos transformamos en un grupo luego de que, cada uno por su lado, haya transitado múltiples espacios y vivencias como para entender, finalmente, la propia necesidad de transmitir una experiencia sonora comunitaria, original, nuestra.

    Por eso es, quizás, que nos auto concebimos exploradores de experiencias estéticas. Y que, en la sincronía de oportunidades y reencuentros, hemos tenido la posibilidad de crear composiciones que reflejen aquello que nos moviliza.

    Este grupo nos une, nos conecta con lo que amamos y somos capaces de dar. Habilitando así, la creación de espacios de producción cultural que inviten.

    Nacen, de esta sincronía, una serie de canciones de nuestra autoría, a las que titulamos: “La Búsqueda de Jacinta”, porque la esencia de éste grupo tiene semillas fundadas en la búsqueda de nuevas formas de decir, en nuevas maneras de expresar, la exploración de paisajes sonoros, la construcción de experiencias estéticas, todas regadas, unidas al disfrute y arraigadas en el canto popular”.

    BREVES