• libre y gratuito
  • Inicia este sábado el Ciclo de Cine Histórico en el Museo Sanmartiniano

    Comenzará a las 19 horas con la proyección de la película Revolución. El cruce de Los Andes.

    Los sábados 1,15, y 29 de octubre se desarrollará un Ciclo de Cine Histórico al aire libre en el Museo Sanmartiniano de La Ramada de Abajo (Burruyacu). En el marco del mismo se proyectarán, con la colaboración del Cine Móvil, películas que tienen como eje temático la Historia Argentina y Latinoamericana, destacando la figura de nuestros héroes y sus hazañas.  La entrada será libre y gratuita, por orden de llegada.

    El ciclo dará inicio este sábado a las 19 horas con la proyección de la película Revolución. El cruce de Los Andes (2010), del director Leandro Ipiña y protagonizada por Rodrigo de la Serna. El film redescubre la figura de uno de los hombres más importantes de la historia argentina, el Gral. José de San Martín; y reconstruye la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica. La película – con características históricas-épicas, relata la epopeya realizada por San Martín al cruzar la Cordillera de Los Andes con su ejército a mediados de 1817, y el combate que siguió después contra el Ejército Realista en América.

    El sábado 15 se podrá ver “El Encuentro de Guayaquil” (2016), de Nicolás Capelli, que narra el encuentro de San Martín y Bolívar en la ciudad de Guayaquil, tratando de desentrañar sobre qué hablaron los dos grandes héroes latinoamericanos; y el 29 se proyectará “Hundan al Belgrano” (1996), documental de Federico Urioste que busca demostrar cómo Gran Bretaña ha tratado de expandir su dominio sobre América del Sur desde el siglo XVIII, a la vez que trata de explicar cómo las Islas Malvinas han constituido el punto de apoyo estratégico de ese objetivo.

    Considerando al museo como un sitio de encuentro, la propuesta conjuga entretenimiento, y debates en un entorno natural, mate en mano, recuperando la filmografía y la impronta histórica del solar de la “hacienda de las ramadas” -tal cual su denominación original-, que formaba parte de la ruta de las carretas, utilizada por Belgrano y San Martín en tiempos de las guerras de la independencia.

    Pensando en los más chicos, en cada jornada se proyectarán también cortos animados pertenecientes a la serie “La asombrosa excursión de Zamba”, que recrea, en capítulos de media hora, los principales sucesos de la historia argentina vistos desde la mirada de un niño inquieto que viajaba en el tiempo.

    BREVES