• Cultura
  • Músicos de la Orquesta Valladares resultaron ganadores de las Becas «Martha Argerich»

    Los jóvenes músicos Nicolás Reyes (percusión), Camilo López (charango) y Gastón Barros (violín), integrantes de la Orquesta Popular Rolando «Chivo» Valladares fueron seleccionados ganadores de las becas «Martha Argerich» de formación musical. También fue elegido como becario suplente Braian Alderete (flauta). Durante dos años, los músicos recibirán capacitación de excelencia como instrumentistas y conductores para la futura creación de orquestas populares.

    Esta acción promovida por el Ministerio de Cultura de la Nación y por el Programa Andrés Chazarreta da continuidad y crecimiento a un proyecto que, desde la creación de nuestra orquesta, acercó a la música a más de 700 niños y jóvenes de nuestro barrio”, resalta Rony López, director de la agrupación.

    “Desde el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido y como institución educativa, nos llena de orgullo esta oportunidad. Es un logro que costó mucho estudio, disciplina y que se hizo posible con tesón y compañerismo. Para nosotros, hoy todos ganamos”, concluyó.

    Orquesta Popular Rolando «Chivo» Valladares

    La orquesta Infanto-juvenil de música popular Latinoamericana Rolando “Chivo” Valladares nace en octubre del año 2008, en el “Centro de Trabajo Popular Mate Cocido”, un centro cultural formado en el año 1997, dirigido a niños, niñas y jóvenes del barrio ATE y aledaños, zonas muy vulnerables, al sudoeste de San Miguel de Tucumán. La orquesta forma parte del Programa Nacional de Orquestas de Música Popular latinoamericana “Andrés Chazarreta”, cuyo objetivo es integrar a los niños y jóvenes del Barrio, fomentar e investigar nuestras raíces folklóricas. Desde sus inicios, cuenta con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán.

    Becas Martha Argerich

    Las Becas Martha Argerich tienen entre sus premisas fundacionales brindar herramientas didácticas y artísticas a integrantes de las orquestas infantiles y juveniles a los fines que puedan convertirse en un futuro en profesoras y profesores de sus orquestas o de orquestas similares. Las Becas dieron inicio en junio de 2021 y desde entonces hasta el presente las y los becarios y becarias han accedido a distintas actividades de formación y capacitación en modalidad virtual, para favorecer la participación desde todos los rincones del país. De igual modo, los docentes encargados de impartir las clases también lo han hecho desde distintos puntos de la Argentina, lo cual ratifica el carácter federal propuesto para las becas.

    Las temáticas abordadas en las capacitaciones son: Técnica especializada del instrumento, técnica vocal y canto, didáctica y formación docente, herramientas digitales para la educación musical, análisis de arreglos y edición de partituras, música argentina y latinoamericana, orquestas infantiles como política cultural y práctica orquestal.

    BREVES