• Festivial federal
  • La Delegación Oficial de Tucumán presentó “Mi Tucumán querido”

    Con el nombre “Mi Tucumán querido”, la Delegación de Tucumán se presentó este domingo en la 2º Luna del 63º edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2023.

    El espectáculo estuvo compuesto por diferentes cuadros donde interactuaron música y danza sobre un sostén audiovisual, recorriendo cada lugar de la provincia norteña, ahondando en sus tradiciones, su cultura, desde sus más profundas raíces hacia formas más contemporáneas del folklore.

    Zambas, gatos, chacareras de Yupanqui, y de reconocidos autores tucumanos como Pepe y Gerardo Núñez, Pedro Fabini, Tito Segura; los recordados Lucho Díaz, Raúl “Indio Uribio, y el salteño Chango Nieto que compusieron obras sentidas de Tucumán; como así también Fernando Portal, Carlos Sánchez, Rubén Cruz; y más recientemente Gustavo Páez, Gustavo Guaraz y Café Valdez, conformaron un repertorio ajustado, alegre y jovial, con cerca de 70 artista en escena.

    "El 22 de enero, a las 23.30 horas, fue una noche mágina en la que se presentó la delegación de Tucumán con un espectáculo llamado 'Mi Tucumán querido'. Los apalusos fueron generalizados al grito de 'Tucumán, Tucumán, Tucumán'. Esto fue posible por un trabajo que veníamos realizando meses atrás con una delegación que fue fruto de audiciones abiertas, donde se presentaron más de 600 artistas", sostuvo Martín Ruíz Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán.

    La agrupación tucumana estuvo integrada por las cantantes Angélica Camuñas, Romina Barros, Sofía Fernández; en voces masculinas Facundo Rodríguez, Juan Tabera, Facundo Vega, Juan Carlos Romano y José Aragón, que integran el Dúo Luneros; con el acompañamiento musical de Edgardo Mendoza (guitarra), Matías Agüero Hinz (bajo), Adolfo "Cacho" Palomino (batería), Víctor Juárez (bandoneón), Noelia Antelo (violín), José “Pancho” Arcuri (vientos) y Florencia Jiménez (clarinete); como así también por veintisiete parejas de bailarines.

    La Delegación fue constituida a través de concursos abiertos, lo que convocó una masiva participación  de artistas provenientes de toda la provincia (más de 600), con el propósito de brindarles una oportunidad única de formar parte del acontecimiento folklórico más importante del país y de Latinoamérica.

    "Le agradezco a todos los artistas. Además, fue un trabajo destacado del Ente Cultural de Tucumán para democratizar a nuestra delegación. Tenemos representantes de cada rincón de la provincia. Fue una delegación federal y se notó esa energía en el escenario. La misión fue representar a Tucumán e ir todos como un solo cuerpo, con el orgullo de la provincia", destacó Luis Manuel de Armas Dorado, director Artístico. 

    En esa línea, explicó que la delegación se presentará pronto en el teatro San Martín con "un espectacuo de una hora o más" y luego "en cada plaza de los lugares de donde vienen los protagonistas".  

    FICHA TÉCNICA:

    Dirección del Ballet: Pascual Huerta y Martín Correa.

    Dirección Artística de la puesta: Luis Manuel de Armas Dorado.

    Dirección Musical: Mauricio Martínez Zucardi.

    Coordinación General de la Delegación: Gonzalo Reynaga, a cargo de la Dirección de Música y Danza del Ente Cultural de Tucumán.

    BREVES