• ENTRADA LIBRE
  • Se repone “El Inglés”, una cantata que revive las invasiones inglesas de 1806

    Las funciones se realizarán el día viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril a las 21 h. en el Teatro San Martín

    Proyecto Dromenón y Taller Cultural Nonino, en coproducción con el Ente Cultural de Tucumán reponen la cantata “El inglés”, de Juan Carlos Gené, que revive la epopeya heroica de un pueblo que repele las Invasiones Inglesas de 1806, hecho fantástico y emocionante de nuestra historia que nos llena de orgullo y fue la base de la identidad nacional.

    Las funciones se realizarán el día viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril a las 21 h. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), en el marco del Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas. La entrada será libre y gratuita.

    La obra, estrenada en 1974, relata los hechos acaecidos hace más de dos siglos, desde la visión de un protagonista anónimo que forma parte de la reconquista del puerto de Buenos Aires, abandonado por las autoridades realistas ante el avance del invasor, con la presentación teatral de los personajes más importantes de la época de estos acontecimientos (el pueblo, el virrey Sobremonte, Liniers, lord Beresford, y los británicos, los criollos y los españoles en armas). Entre narración oral, actuación y canciones, se desarrolla artísticamente la representación de esta gesta histórica. Como cantata, intercala en sus 26 cuadros momentos protagonizados por la actuación con otros donde la música y el canto son el eje del relato.

    La puesta en escena y dirección general es de Débora Prchal, con partitura original y dirección musical de Carlos Podazza, quien compuso los temas a partir de ritmos argentinos y norteños. Las actuaciones están a cargo de Fabio Ariel Ladetto y Melina Imhoff, quien además integra el cuerpo de voces junto a Guillermo Jerez y Álvaro Arruñada. En el despliegue musical, Carlos Podazza (hijo) interviene como segunda guitarra y Eduardo Issa Osmán en la percusión. El diseño escenográfico y de iluminación es de Sofía Seidán.

    Este proyecto rescata un episodio fundacional de la argentinidad, considerado el paso previo a las luchas por la independencia nacional. En 1806 se puso en juego, sin tener la referencia histórica de lo que devino luego, toda la idea de la liberación americana de las potencias centrales y fue la primera vez que una organización armada popular logró vencer a un gran ejército imperial. 

    La propuesta reúne a dos grupos independientes de larga trayectoria en la provincia.

    El Taller Cultural Nonino fue fundado en la década del 80 por Carlos Podazza. Desde junio de 1988 sus talleres de música popular marcaron un importante espacio para niños, jóvenes y adultos con inquietudes que no solamente tienen que ver con lo artístico sino también con una actividad casi lúdica a través de la música. El taller recibió numerosos premios y reconocimientos como Iris Marga, Lola Mora, Global Learn (EEUU) y Natr org. Ungdom (Noruega), por su trabajo en defensa de la música Argentina y sus autores.

    Proyecto Dromenón desarrolla su tarea en el campo teatral tucumano desde la década del 90. Aborda obras teatrales de dramaturgos argentinos e iberoamericanos contemporáneos, apuntando a generar reflexión en el espectador, para transformarlo en un productor de contenidos simbólicos. Busca promover el pensamiento relacionado con la libertad, la defensa de los derechos, el respeto al otro y la construcción de sentido en las relaciones sociales. Las actividades del grupo se extienden a otras expresiones culturales, como mesas paneles sobre literatura y filosofía, cursos sobre pedagogía teatral, la formación del clown social y el aporte conceptual en la búsqueda de la identidad nacional.

    BREVES