• Teatro San Martín
  • Vení a celebrar el Día Internacional del Jazz este domingo

    La entrada será libre y gratuita, por orden de llegada.

    Este domingo 30 a las 20 horas se celebrará el “Día Internacional del Jazz” a pura música en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), con recitales de Leo Vera Project, Setas Negras (Salta) y Los Niños del Latin Jazz. La entrada será libre y gratuita, por orden de llegada.

    Componen Leo Vera Project, Leo Vera en guitarra, Alan Fernández en piano, Bruno Solito en trombón, Manolo Herrera en bajo y Bernardo Yacono en batería, quienes contarán con la intervención de la flautista Carla Guzmán como invitada.

    Setas Negras es un grupo de jazz salteño que lleva más de seis años tocando. Formado por músicos de la escena local, este trío basa su sonido en la improvisación. Con canciones originales, el guitarrista y compositor Darío Arroyo; el clarinetista Eugenio Tiburcio, y el baterista Martín Misa proponen un viaje con libertad, búsqueda y conexión con la música; con el trompetista Juan Pablo Mayor como invitado. Actualmente, están mezclando su primer disco, grabado a fines del año pasado en Salta y pronto estará en todas las plataformas.

    A su vez, Los Niños del Latin Jazz está integrada por Alan Fernández (Piano / Teclado), Manolo Herrera (Bajo / Contrabajo), Pablo Martin Mariano Gramajo (Timbales), Nicolás Javier Bulzoni (Congas), Francisco Gramajo (Bongo, Accesorios), Bruno Natale Solito (Trombón) y Daniel Agüero (Trompeta). En esta oportunidad contarán con la participación especial de la cantante Damarys Figueroa Mestre como artista invitada.

    La iniciativa principal de esta agrupación es interpretar composiciones de grandes referentes de la música dentro del género del jazz y del latin jazz, como, por ejemplo: Tito Puentes, Eddie Palmieri, Michel Camilo, Poncho Sánchez, Horace Silver, Chucho Valdez y John Coltrane, entre otros. 

    Sobre Leo Vera

    Nació en San Miguel de Tucumán el 17 de marzo de 1973. Se inició en la música en forma autodidacta cuando empezó a tocar la guitarra. Luego estudiaría en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT) durante varios años. 

    Actualmente es músico de la Banda Sinfónica de Tucumán. Su afán por incursionar en el género y lenguaje del jazz, le ha permitido estudiar con diferentes artistas entre ellos Guillermo Romero, Matt Atkinazo, Peter Maza, Jhon Stowell, Yotam Silbertein y Jonathan Kreisberg.

    En el jazz ha compartido escenario con Matt Atkinazzo, John Stowell, Leo Genovesse, Ale Demogli, Phil Maturano, Arturo Puertas, Ricardo Cavalli, Fabián Miodownik (baterista de Hugo Fattoruso), Javier Lozano (legendario pianista de Luis Salinas), Tito Oliva y el gran trompetista Juan Cruz de Urquiza. Toca junto a Zapadex (conformada por músicos referentes de Tucumán), Garufa Dixie Jazz Band (acompañando a íconos del jazz tucumano) y forma parte del proyecto de Juanjo Bravo Grupo (reconocido baterista del ámbito nacional). Tocó en el I° (2017) y II° (2018) Festival Jazz de Tucumán; en el III° (2017) y IV° (2018) Festival Internacional de Jazz Independiente de Tucumán; en el Festival Internacional de Jazz de San Juan (2017) y en el VI Festival Internacional de Salta (2018). 

    Leo Vera, guitarrista-bajista y compositor, fundó en 2016 su propio proyecto Leo Vera Grupo, donde aborda temas del estilo hardbop, bebop y contemporáneo, tocando sobre ritmos de nuestra tierra: Leo Vera (guitarra), Rony López (bajo) y Javier Podazza (batería). 

    En noviembre de 2018 lanzó su primer “Esperándote”. Como músico autodidacta, también ha incursionado en la producción. Actualmente es productor del Festival Internacional de Jazz Independiente de Tucumán, el primer festival internacional de jazz que ha tenido la provincia, de carácter gratuito, siendo su primera edición en 2014. El festival tiene como objetivo principal dar a conocer nuestras raíces y nuestros artistas y generar un intercambio cultural entre músicos locales e internacionales. En 2016 realiza la segunda edición, como un cierre de las diferentes actividades que se habían realizado durante el año y en 2017 la tercera edición, reuniendo más de 2500 personas en los cuatro días de festival. Genera y ha generado diferentes espacios primordiales para promover el jazz en la provincia, como el Ciclo de Jazz a la Gorra donde crea circuitos de jazz, haciendo partícipe a todos los bares culturales y bandas de jazz de Tucumán. Su objetivo es crear espacios de aprendizaje permanente. Para ello organiza clínicas para los músicos y público en general, donde trae a la provincia reconocidos artistas de la talla de Leo Genovesse, Luis D'Agostino, Phil Maturano, Arturo Puertas, Juan Cruz de Urquiza, Nicolás Álvarez, Demian Cabaud, Ricardo Cavalli, Christy Doran, Ale Demogli, Paul Dourge, Marcelo Coelho y muchos artistas más, generando una convivencia fructífera entre músicos locales e internacionales.

    Los Niños del Latin Jazz

    En la provincia de Tucumán, en diciembre del año 2019 nace el grupo musical, “Los Niños del Latin Jazz” o “Latin Child”, una banda de jazz latino formada por timbales, congas, bongo, piano, bajo, trompeta y trombón. 

    Las versiones cuentan con arreglos propios de la banda y una constante búsqueda por incorporar el lenguaje de la improvisación, una de las características más exquisitas de este género musical universal. Desde su formación, se presentaron en distintos ámbitos de nuestra provincia, siempre compartiendo escena con músicos invitados, haciendo de cada show una experiencia única. 



    BREVES