• FAUNA NATIVA
  • Rehabilitan y liberan a un ejemplar hembra de oso melero

    El procedimiento fue realizado por personal de Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán en el Parque Sierras de San Javier.

    El animal había sido rescatado del cautiverio en la localidad de 7 de Abril

    Luego de más de un mes de rehabilitación en el Centro de Rescate de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, un ejemplar hembra de oso melero fue devuelto a su hábitat natural, liberándolo en el área protegida Parque Sierras de San Javier. El mamífero había sido rescatado el pasado 9 de agosto en la localidad de 7 de Abril.

    Si bien los primeros días fueron difíciles, al poco tiempo el ejemplar comenzó a alimentarse de manera satisfactoria, recuperando el peso paulatinamente y curando las heridas que poseía, informaron.

    Respecto a la liberación, se destaca que es muy importante que los animales rescatados puedan volver a los ambientes naturales de donde vienen, ya que así se evita la pérdida de biodiversidad. 

    La especie 

    El oso melero (Tamandúa tetradactyla) es una especie nativa de la provincia de Tucumán, de hábitos nocturnos y arborícolas. Posee un cuerpo adaptado para vivir en las copas de los árboles y allí alimentarse de insectos como hormigas y termitas.

    La agresión, captura, tenencia y venta de animales silvestres está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292 que establece un marco normativo para la conservación y aprovechamiento racional y sustentable de la flora silvestre y fauna silvestre de la provincia.

    Es de vital importancia identificar y denunciar este tipo de situaciones a fin de que las autoridades puedan actuar de manera urgente en pos de la conservación de los animales: contactos vía e-mail a [email protected], al WhatsApp 3815600399 o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.

    BREVES