• cooperación binacional
  • Un convenio con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia fortalece a empresas tucumanas

    Simón Padrós recibió al subdirector del organismo para analizar los resultados de la primera fase del programa de cooperación binacional entre Argentina y Colombia.

    El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, recibió al subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Colombia, Jaime Arboleda Palacio, con quien analizaron el convenio de colaboración que tiene el organismo con el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

    Del encuentro participaron Maximiliano Martínez Márquez, director Ejecutivo del IDEP, el gerente general del IDEP, Roberto Martínez; el director de INTI Tucumán, Julio Agnello; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira; y el Secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández.

    “Hablamos sobre lo importante que es la transferencia de conocimientos al sector empresarial, industrial, lo relacionado con la economía del conocimiento, la economía circular y el programa Kaizen de mejora continua”, comentó el ministro.

    Sobre los puntos tratados, Simón Padrós dijo que sirven para lograr el desarrollo sostenible del territorio a través de las industrias. “Es un convenio que nos llena de satisfacción porque es un nuevo socio estratégico para la provincia”, cerró.

    Por su parte, Arboleda expresó que en la reunión analizaron los resultados de la primera fase del programa de cooperación binacional entre Argentina y Colombia, “donde estamos transfiriendo el programa al INTI en Tucumán”. “Con esto, hemos logrado ayudar a las primeras ocho empresas a mejorar su productividad, pero lo más importante es que formamos un grupo de especialistas del INTI para que obren como multiplicadores de conocimiento a un grupo más amplio de empresas en el mediano y largo plazo”.

    En esa línea, el referente indicó: “en Medellín tenemos más de 10 años de experiencia en una metodología muy desarrollada y madura, en la cual las empresas por cada dólar que invierte el gobierno pueden generar hasta 14 dólares de resultado económico, ahorros o aumento en ventas. Con esto garantizamos el empleo, el tributo y la generación y dinamización del ciclo económico”.

    Sobre la aplicación de la metodología Kaizen, de mejora continua, para las empresas tucumanas Arboleda expresó: “En América Latina llevamos más de una década perdida en temas de productividad, como se observa en los indicadores internacionales. Para lograr un desarrollo económico que contribuya con él bienestar y la calidad de vida de la población es importante fortalecer el tejido empresarial. Eso es lo que hacen este tipo de metodologías que ayudan a que las de empresas aprovechen mejor sus recursos”.

    El director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez destacó: “Tucumán en su estrategia para vincularse internacionalmente y seguir fortaleciendo la industria tucumana y las fuentes de trabajo que ellas producen, hemos hecho un trabajo hace tres años con el centro de tecnología de Antioquia en Medellín que es una versión del IDEP en Colombia”.

    Añadió, “Estamos trabajando tres líneas: en el fortalecimiento de las mejoras continuas en procesos industriales en lo que hace mayor eficiencia en las empresas que estamos trabajando; reducción de costos e incrementos en la competitividad”.

    Asimismo, recalcó que “en paralelo, estamos diseñando un nuevo plan de trabajo para la construcción en el IDEP. Se trata de una mesa de trabajo entre las cuatro universidades, los principales referentes del sector privado y el Estado para hacer un nuevo plan de trabajo post - pandemia para el fortalecimiento a empresas a través de los recursos que hoy ya cuentan con nuestra provincia”.

    BREVES