La Subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la Secretaría de Producción llevó a cabo una jornada de actualización y control de las Convocatorias para presentación de solicitudes de financiamiento de la Ley de Bosques, correspondientes a los años 2022, 2023, 2024 y 2025.
Durante la jornada, se analizó el estado de avance de las diferentes etapas por cada Convocatoria, teniendo en cuenta que la ejecución de las mismas implica abordar una serie de etapas tales como la apertura de Convocatoria, recepción/análisis y aprobación de las solicitudes que se presentan, carga de cada plan en el Registro Nacional de Planes (RNP) a través del Sistema Integral de Información Forestal (SIIF), tramitar el pago del beneficio, realizar visitas a cada plan, emitir certificados de obra y rendición de los fondos a la Autoridad Nacional de Aplicación (ANA).
Además, se estableció un marco conceptual unificado y se trabajó en la consolidación de criterios comunes, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y optimizar los procesos de gestión.
Según informó el equipo técnico de la Subdirección de OTBN, la Convocatoria 2022 se encuentra próxima a su finalización (rendición a la ANA), mientras que la 2023 y 2024 (en etapa correspondiente a pagos de los beneficios) presentan un grado de avance por debajo del 50%. Este valor es significativo, teniendo en cuenta que la Provincia dispuso de estos fondos a partir del mes de junio del año en curso.
Finalmente, en lo que respecta a la Convocatoria 2025, pese a que la Provincia aún no recibió los fondos, está iniciando la etapa de análisis y aprobación de solicitudes para, luego, iniciar la carga en RNP.
Se pretende, también, hacer extensivas estas jornadas a otras oficinas del área jurídica y contable de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, Secretaría de Estado de Producción y Ministerio de Economía y Producción con el afán de mejorar continuamente la implementación de cada Convocatoria y achicar los tiempos procesales del trámite de pago.
Cabe destacar que estas acciones se desarrollan en el marco de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su adhesión provincial mediante la Ley N° 8.304, reafirmando el compromiso del Gobierno de Tucumán con la conservación, manejo sostenible y restauración de los bosques nativos.


